Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/05/2022

Tarifa del gas: el gobierno nacional prevé un aumento del 20% a partir de junio

Así lo adelantó la Secretaría de Energía en la audiencia pública nacional y reparó en que el incremento no alcanzará a quienes cuentan con la tarifa asocial.

Tarifa del gas: el gobierno nacional prevé un aumento del 20% a partir de junio
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional ratificó este martes que a partir de junio buscará disponer un aumento en la tarifa del gas en torno a un 20%, de acuerdo a la propuesta realizada en la primera de las audiencias públicas que se llevan a cabo en función de futuros aumentos del gas natural para todo el país y de la energía para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la Secretaría de Energía señalaron que las y los usuarios con tarifa social no sufrirán nuevas subas más allá de las ya dispuestas en febrero.

Tal como se había adelantado al momento de las convocatorias a las audiencias públicas, este martes la Secretaría de Energía presentó su propuesta de incremento para la tarifa del gas en todo el país y la encargada de hacerlo fue la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

Según informó la agencia oficial Télam, Videla recordó que para este año se dispuso que las y los beneficiarios de la tarifa social tengan un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial y que el resto de la población reciba subas proporcionales al 80%.

Así, remarcó que como el coeficiente fue en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían ser del 21,3% y del 42,7%, respectivamente.

En ese sentido, teniendo en cuenta que en febrero ya se concretaron aumentos de tarifas de gas, la funcionaria señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente “no correspondería hacer ninguna corrección” de cara a los aumentos a aplicar a partir de junio en el caso de los beneficiarios de la tarifa social.

En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, que Videla caracterizó como “el común de los ciudadanos”, los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5% por lo que, en consecuencia, los nuevos incrementos deberían ser de entre el 18% al 25,5%. De esta manera, la funcionaria afirmó que “los usuarios sin tarifa social, el común de los ciudadanos, tendrían un incremento del 20% en las facturas”.

Tras esta primera audiencia pública que se realiza este martes, para este miércoles está prevista una segunda en la que se abordarán los aumentos a aplicar en las tarifas de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, en jurisdicciones de las empresas Edenor y Edesur. Es que el resto de las jurisdicciones dependen de competencia provincial, como en el caso de Mar del Plata que los aumentos deben ser autorizados por el gobierno provincial para la empresa EDEA.

Leer también:

Asimismo, para el jueves se espera una nueva audiencia en la que se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios por parte del Estado a las y los usuarios para el bienio 2022-2023, tal como acordó el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, el gobierno ya adelantó que se prevé para el caso de la tarifa del gas que usuarios que formen parte del 10% de mayores ingresos y con plena capacidad de pago dejen de percibir subsidio alguno.

Además, cabe recordar que con la recategorización de Mar del Plata y otros municipios como “Zona Fría”, las y los usuarios con tarifa residencial de gas natural y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes pasaron a recibir desde el año pasado un descuento del 30% en el costo mensual del servicio. El régimen, a su vez, dispone para los sectores “más vulnerables” descuentos del 50%

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2022