Sábado 27 de abril | Mar del Plata
25/06/2021

Tarifas de gas: la recategorización es ley y Mar del Plata será considerada “zona fría”

A partir de ahora, los cuadros tarifarios de General Pueyrredon y otros distritos del país con altos niveles de consumo tendrán reducciones de entre el 30 y el 50%.

Tarifas de gas: la recategorización es ley y Mar del Plata será considerada “zona fría”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto presentado por el oficialismo a través del cual se concreta un histórico reclamo de la ciudad de Mar del Plata: la recategorización como “zona fría” para de esa manera obtener una tarifa de gas subsidiada para el gas de red ante los altos consumos que se producen en época invernal. El proyecto fue aprobado por 51 votos positivos y 12 negativos.

Luego de la media sanción en Diputados y tras su paso por las comisiones internas, este jueves se trató en sesión especial de la Cámara Alta el proyecto presentado por el presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner para ampliar los distritos alcanzados por los cuadros tarifarios especiales.

Puntualmente, el proyecto plantea que se recategoricen como zonas frías numerosos municipios bonaerenses –entre ellos Mar del Plata y Batán- y departamentos de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta.

Así, el cambio de categoría en materia de subsidios permitirá que los cuadros tarifarios se modifiquen y obtengan reducciones del 30% que podrían subir hasta el 50% en el caso de personas que integren los grupos vulnerables.

En ese sentido, los colectivos para los que la ley establece regímenes tarifarios especiales son las y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También alcanza a usuarios inscriptos en el monotributo social, a quienes perciben seguro de desempleo, a electrodependientes y a quienes se encuentra en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, al igual que a quienes estén exentos en el pago de tributos locales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Leer también:

A través de la ley, se modifica y prorroga por diez años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas -creado en 2002- comprendido en el artículo 75 de la Ley 25.565, el cual presenta como objetivo financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

Entre las exposiciones, hubo legisladores y legisladoras que cuestionaron la exclusión de usos industriales de las mejoras de las tarifas, cuestión que fue expuesta en reiteradas ocasiones por comerciantes y empresarios marplatenses nucleados en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), quienes planteaban la necesidad de ser beneficiados en torno a la tarifa del gas para reducir sus costos fijos y de esa manera reducir el precio final de los productos que adquieran marplatenses y turistas.

Además de otros planteos de quienes se oponen a la política de subsidios, otro de los cuestionamientos tenía que ver con el abordaje limitado de la situación de quienes están por fuera de la red de gas natural y acceden al servicio mediante la provisión de garrafas.

A pesar de esas diferencias en el ámbito legislativo, en la política local el avance del proyecto que beneficiará a usuarios y usuarios de Mar del Plata encontró un apoyo y consonancia casi inédita, con expresiones a favor del propio intendente Guillermo Montenegro, referentes del oficialismo local y, claramente, desde el Frente de Todos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2021