Viernes 26 de abril | Mar del Plata
15/04/2022

El gobierno nacional convocó audiencias para aumentar las tarifas de gas

Serán el 10, 11 y 12 de mayo, donde además de las actualizaciones se definirá la segmentación de los subsidios, tal como establece el pacto con el FMI.

El gobierno nacional convocó audiencias para aumentar las tarifas de gas
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez, convocó a audiencias públicas para la segunda semana de mayo con el objetivo de establecer un nuevo incremento de la tarifa de gas de todo el país y también en la de la luz para personas usuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, como también la segmentación de los subsidios, tal como acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informaron desde Energía, las audiencias públicas para la actualización de tarifas serán el 10, 11 y 12 de mayo y aclararon que las y los usuarios beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por incrementos en 2022.

En promedio, el gobierno buscará avanzar para aquellos que no reciban tarifas sociales en un aumento del 21,5% en la tarifa de gas (varía según las regiones) y de un 17% en las tarifas eléctricas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, en jurisdicciones de las empresas Edenor y Edesur.

El último aumento para la tarifa del gas fue aprobado en febrero por el gobierno nacional cuando autorizó formalmente subas del 36% y 60% para las empresas distribuidoras y transportadoras del gas a partir de marzo que impactan en las tarifas y en las facturas a recibir en abril con un porcentaje de aumento de entre el 14% y el 17%. Estos incrementaron llegaron después de virtual congelamiento de casi tres años, período en el que solamente hubo un aumento de 6% en mayo de 2021, consignó la agencia Télam.

Leer también:

En cuanto a la segmentación tarifaria, sobre todo en lo que respecta a los subsidios, confirmaron que avanzarán en un esquema de “tarifas razonables” con “criterios de justicia y equidad distributiva”, tal como había sido adelantado en el pacto con el FMI en torno a la política económica.

Así, basado en el coeficiente de variación salarial (CVS), el monto a pagar dependerá del segmento del que formen parte los usuarios residenciales según sus ingresos. De esta manera aseguran que para el 90% de los usuarios el coeficiente “garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre serán inferiores a sus aumentos salariales“.

Es en ese marco que la Secretaría de Energía pondrá a consideración un esquema tarifario para el bienio 2022-2023 que contemplará tres niveles:

  • Usuarios de gas beneficiarios de la tarifa social que no percibirán otro incremento de su factura este año, en tanto que en 2023 tendrán un aumento equivalente al 40% del CVS del 2022.
  • Usuarios fuera de la tarifa social que recibirán un incremento en su factura equivalente al 80% del CVS del 2021. Es en este punto que calculan que en promedio el aumento sobre las tarifas de gas de todo el país será del 21,5% sobre el valor actual de la factura, aunque las variaciones exactas dependerán según la categoría de tarifa residencial y la región del país.
  • Usuarios que formen parte del 10% de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, que dejarán de percibir subsidios al consumo energético.

Cabe recordar que con la recategorización de Mar del Plata y otros municipios como “Zona Fría”, las y los usuarios con tarifa residencial de gas natural y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes pasaron a recibir desde el año pasado un descuento del 30% en el costo mensual del servicio.

El régimen de “Zona Fría”, a su vez, prevé que para los sectores vulnerables los descuentos lleguen al 50%, puntualmente en lo que hace a usuarios de la tarifa social inscriptos por parte de la Anses y el Enargas, y también a usuarios elegibles por su condición social por parte de la autoridad de aplicación como son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También alcanza a usuarios inscriptos en el monotributo social, a quienes perciben seguro de desempleo, a electrodependientes y a quienes se encuentran en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, al igual que a quienes estén exentos en el pago de tributos locales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

De todos modos, se trató de una medida que no alcanzó a gran parte de los usuarios de gas de áreas periurbanas o incluso urbanas, donde el servicio por redes no llega y se abastecen del recurso mediante garrafas, un constante reclamo por parte de distintos sectores que empezó a ser atendido este año, por ejemplo, mediante la creación -pero aún sin ejecucución- de un “Registro de usuarios de gas envasado” a nivel bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2022