Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/05/2022

Villa de Paso: el gobierno municipal hará cambios en el proyecto de relocalización

El Concejo devolvió el expediente ingresado hace algunas semanas que apuntaba al traslado de las familias a los barrios Las Heras y Virgen de Luján.

Villa de Paso: el gobierno municipal hará cambios en el proyecto de relocalización
(Foto: archivo / Qué digital)

A un mes de elevado el expediente por medio del cual el gobierno municipal buscaba avanzar con la relocalización de vecinos y vecinas que viven en la Villa de Paso en los barrios Las Heras y Virgen de Luján, como parte del demorado proceso de traslado iniciado hace unos 20 años, el Concejo Deliberante devolvió en las últimas horas el proyecto al Ejecutivo ya que anunció que busca “agregar información y ampliar” lo allí estipulado. Es que en el medio aparecieron reclamos y críticas de vecinos por no haber sido escuchados.

La novedad en torno a la Villa de Paso surgió hace algunas semanas cuando el gobierno municipal elevó un proyecto de ordenanza por medio del cual se proyecta retomar la construcción de viviendas sociales para dar continuidad a la reubicación de las familias que viven en el asentimiento delimitado sobre la avenida Paso y calles Alsina, Larrea y Lamadrid ahora en terrenos de los barrios Las Heras y Virgen de Luján.

En su primer tratamiento en la comisión de Obras surgieron dudas respecto a la actualidad del “Programa de Relocalización del Asentamiento Precario Poblacional Paso” iniciado hace 18 años con plazos sumamente sobrepasados y años de promesas incumplidas en las diversas gestiones, y en ese contexto el intendente elevó un pedido para que le sea devuelto el expediente.

Según planteó en el escrito elevado, el pedido surgió a los fines de “agregar y ampliar la información existente en dicho proyecto”.

Leer también:

Pero lo cierto es que el medio aparecieron diversos reclamos vecinales: por un lado, vecinos y vecinas de Villa de Paso que cuestionaron no haber sido escuchados en ningún momento por el gobierno de Montenegro antes de la elevación del expediente -ya que incluso apuntan a lograr la urbanización de la villa y descartar el traslado proyectado hace casi 20 años- y, por otro, de habitantes de Virgen de Luján que expusieron públicamente su rechazo a un traslado hacia ese sector.

En este contexto, este lunes la comisión de Legislación del Concejo resolvió avanzar con la devolución del expediente al Ejecutivo, luego de que la propia concejala radical Marianela Romero reconociera que el “se habían tomado decisiones que no contentaban las voz de todos los vecinos” por lo que el gobierno resolvió pedir el proyecto “para poder seguir el diálogo con cada sector y traer una mejor decisión que contemple a los vecinos de todas las zonas”.

Leer también:

Para referenciar el traslado de la Villa de Paso hay que remontarse al año 2004 cuando fue anunciado por el entonces gobernador Felipe Solá el “Plan Dignidad”. Su objetivo era la construcción de 547 viviendas para relocalizar a las familias instaladas en ese espacio que comenzó a formarse como asentamiento en la década de 1940. Con el paso del tiempo, las casas fueron levantadas en barrios como Don Emilio, Las Heras, El Martillo y en la zona de Juan B. Justo y 180. Pero el trasladado del total de las familias nunca se completó pese al paso de tantos años y variadas gestiones de gobierno.

E incluso, con el cambio de las políticas públicas respecto a los asentamiento, desde hace algunos años el barrio pasó a integrar el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que entre otras características -como apuntar a la urbanización- apunta a encuestar a sus habitantes y emitir un Certificado de Vivienda Familiar para solicitar servicios como la conexión a la red de agua, cloacas, energía, gas natural o transporte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2022