Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/04/2022

Villa de Paso: proyectan avanzar con la relocalización en Las Heras y Virgen de Luján

El gobierno municipal elevó al Concejo un expediente para realizar un cambio en el uso de dos terrenos y que sean destinados a la construcción de viviendas sociales.

Villa de Paso: proyectan avanzar con la relocalización en Las Heras y Virgen de Luján
(Foto: archivo / Qué digital)

A 18 años de iniciado el “Programa de Relocalización del Asentamiento Precario Poblacional Paso”, con plazos sumamente sobrepasados y años de promesas incumplidas en las diversas gestiones, el gobierno municipal proyecta retomar la construcción de viviendas sociales para dar continuidad a la reubicación de las familias que viven en la Villa de Paso, ahora en terrenos de los barrios Las Heras y Virgen de Luján.

La proyección del gobierno de Guillermo Montenegro se conoció esta semana con una presentación realizada ante el Concejo Deliberante con la cual busca un cambio en el uso de dos terrenos. Es que al tratarse de dos lotes que estaban afectados como plaza pública, el gobierno solicita al Concejo como paso administrativo un cambio de uso de los mismos y, a la vez, los reemplaza por otros dos nuevos con esos fines.

En concreto, el gobierno proyecto avanzar con la construcción de viviendas sociales en el marco del “Programa de Relocalización del Asentamiento Precario Poblacional Paso” en un terreno del barrio Virgen de Luján, ubicado en la zona de Florisbelo Acosta entre Dante Alighieri y República de Sudáfrica, y en otro ubicado en el barrio Las Heras, concretamente en el sector delimitado entre Puán entre Vignolo y Nápoles.

A cambio, los nuevos espacios que busca afectar como área verde y libre pública (plaza) y de equipamiento comunitario se encuentran en el barrio Las Heras, puntualmente en la zona de Fortunato de la Plaza y Reforma Universitaria.

Visto la necesidad de impulsar gestiones que permitan dar continuidad al programa se propone la utilización de predios de dominio municipal que provienen de cesiones realizadas oportunamente”, refiere el expediente que ahora deberá empezar a ser tratado por el Concejo, con paso por las comisiones de Obras y Legislación.

Para referenciar el traslado de la Villa de Paso -delimitada sobre la avenida Paso y calles Alsina, Larrea y Lamadrid-  hay que remontarse al año 2004 cuando fue anunciado por el entonces gobernador Felipe Solá el “Plan Dignidad”. Su objetivo era la construcción de 547 viviendas para relocalizar a las familias instaladas en ese espacio que comenzó a formarse como asentamiento en la década de 1940.

Leer también:

Con el paso del tiempo, las casas fueron levantadas en barrios como Don Emilio, Las Heras, El Martillo y en la zona de Juan B. Justo y 180. Pero el trasladado del total de las familias nunca se completó pese al paso de tantos años y variadas gestiones de gobierno.

En marzo de 2015 cuando el gobierno municipal estaba a cargo de Gustavo Pulti se anunció que para el final de ese año el programa de traslado de las familias de la Villa de Paso estaría terminado. Al poco tiempo de asumir, la gestión de Carlos Arroyo informó que proyectaban que para mediados de 2016 el traslado estuviera completo en su totalidad. Sin embargo, ninguna de las dos cosas se concretó y aún permanecen decenas familias en el asentamiento.

Con la llegada de Guillermo Montenegro al gobierno en el marco del tratamiento del Presupuesto 2020 el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, había afirmado que se retomarían las gestiones para concluir con el proyecto de relocalización del asentamiento. Recién dos años después buscan darse los primeros avances en relación a nuevos espacios de relocalización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2022