Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/04/2022

Boleto universitario: tras la promesa, la espera por la concreción de un reclamo histórico

Desde la Federación Universitaria Marplatense celebraron el anuncio realizado ya hace un mes y medio. Por el momento no surgieron mayores novedades sobre la implementación.

Boleto universitario: tras la promesa, la espera por la concreción de un reclamo histórico
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del anuncio realizado ya hace un mes y medio por el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien definió que antes de fin de año se implementará el boleto universitario en Mar del Plata, desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) se mostraron “con muchísimas expectativas”, mientras siguen a la espera de mayores precisiones sobre su implementación, y expusieron que “viene a saldar un reclamo histórico del movimiento estudiantil”.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en Mar del Plata durante febrero, el ministro de Transporte bonaerense anunció que antes de fin de año se implementará en toda la Provincia de Buenos Aires el boleto universitario teniendo en cuenta que pese a la vigencia de la ley desde 2016 la medida no alcanza a municipios del interior como Mar del Plata.

Pasado ya un mes y medio del anuncio, y mientras se mantiene la expectativa para que esa nueva promesa se convierta en realidad, el presidente de la FUM, Santiago Dorado, destacó en diálogo con Qué digital que la medida “es de vital importancia para que los estudiantes tengamos ese derecho constituido y se salde de cierta manera un reclamo histórico desde el movimiento estudiantil”.

Leer también:

En ese sentido, el representante estudiantil enfatizó en la “situación particular” que atraviesa el Municipio luego de que en el 2015 se aprobara la ley provincial 14.735 que establece la creación de un “régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires”.

Pese a la vigencia de la ley y su anuncio en 2016 de puesta en marcha de “manera gradual”, hasta la actualidad en Mar del Plata “quedó un vacío existencial no solo para los estudiantes universitarios de la ciudad sino para aquellos que vienen de distintas partes a estudiar acá”, sostuvo el presidente de la FUM. Es que recordó que Mar del Plata es una de las pocas ciudades que quedaron excluidas del boleto universitario ya que en un principio la ley se reglamentó “únicamente para el circuito del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”

Ahora, tras el anuncio de D’Onofrio y sin mayores precisiones de cuándo comenzaría a implementarse el boleto universitario en Mar del Plata, desde la FUM remarcaron la “vital importancia” de poder generar espacios de discusión con el ministerio para que los estudiantes “tengan ese derecho constituido”. En ese sentido, adelantó que desde la FUM iniciarán gestiones “para poder llevar adelante espacios de discusión y reuniones de carácter institucional y formal”.

Leer también:

La falta de mayores certezas sobre avances en la tramitación y fundamentalmente sobre en qué momento del año el anuncio se hará realidad se produce mientras otro anuncio de D’onofrio en aquella visita a Mar del Plata quedó envuelto en una polémica por su falta de cumplimiento: la puesta en marcha efectiva del boleto estudiantil para todas y todos los estudiantes de los barrios ubicados en inmediaciones de las rutas 2, 11 y 88 que utilizan la línea provincial de colectivos Costa Azul.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2022