Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/04/2022

Piden informes al gobierno sobre la tala de árboles en Parque Camet 

Fue presentado desde el bloque del Frente de Todos ante el Concejo Deliberante tras las denuncias vecinales de las últimas semanas.

Piden informes al gobierno sobre la tala de árboles en Parque Camet 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante las denuncias de tala indiscriminada de árboles dentro del predio del Parque Camet, desde el bloque del Frente de Todos elevaron un nuevo proyecto de comunicación ante el Concejo Deliberante que busca conocer cuál es la situación registrada durante el mes de marzo. Desde el bloque advierten sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y solicitan respuestas por parte del gobierno municipal.

En concreto, el proyecto de comunicación elevado por el Roberto Páez solicita al Departamento Ejecutivo un informe respecto a la tala de árboles en los terrenos del Parque Camet de Mar del Plata durante el período de marzo de 2022 en relación a la acción de “individuos desconocidos” que derivaron en la tala indiscriminada de árboles añosos, según precisó Páez. 

La propuesta busca que el gobierno municipal informe sobre cinco puntos en específico: si con antelación se supo acerca de la tala de árboles denunciada; si la tala fue autorizada por un área correspondiente; si se conoce quién la realizó; si se aplicaron sanciones a los responsables; y cualquier otra información de interés que contribuya al conocimiento sobre la situación en Parque Camet. 

Leer también:

En esa dirección, el concejal del Frente de Todos reparó en las “diversas consecuencias” que genera la tala indiscriminada de árboles sobre el medioambiente. Entre ellas, enumeró la alteración del ciclo del agua, la pérdida del hábitat, la biodiversidad y el suelo, la disminución de la calidad del oxígeno y, en casos extremos, la desertificación de los suelos y la modificación del clima global.

“Esta acción de individuos desconocidos, que derivaron en la tala indiscriminada de árboles añosos dentro del predio de Parque Camet, genera diversas consecuencias, siempre de efecto negativo sobre el medio ambiente. Prevenir la tala indiscriminada es una parte fundamental de las tareas del Estado en su faceta de gestor ambiental”, señaló Páez.

Por último, la propuesta elevada por el Frente de Todos cita lo normado por la Ley de Medio Ambiente (11.723) que en su sexto artículo “pone en cabeza al Estado municipal, en conjunto con el Estado provincial, para la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran”.

Semanas atrás, y después de haber emitido una comunicación en la que expresó su preocupación y rechazo a las cesiones de tierras dentro del Parque Camet, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata denunciaron que se habían iniciado fuegos en la base de algunos árboles y se había llevado adelante la tala de ejemplares por lo que volvieron a cuestionar al gobierno municipal por la “falta de control” y por la “anomia en la que se encuentra el espacio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios