Domingo 23 de junio | Mar del Plata
16/03/2022

Parque Camet: denuncian tala de árboles y cuestionan la “falta de controles”

Desde la Defensoría del Pueblo volvieron a advertir por la situación y apuntaron contra la “anomia” en la que se encuentra el espacio.

Parque Camet: denuncian tala de árboles y cuestionan la “falta de controles”
(Foto: prensa Defensoría del Pueblo)

Después de haber emitido hace algunas semanas una comunicación en la que expresó su preocupación y rechazo a las cesiones de tierras dentro del Parque Camet, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata denunciaron que durante el fin de semana se provocaron fuegos en la base de algunos árboles y se llevó adelante la tala de ejemplares por lo que volvieron a cuestionar al gobierno municipal por la “falta de control” y por la “anomia en la que se encuentra” el espacio.

Los defensores Fernando Rizzi y Daniel Barragán expresaron a través de un nuevo comunicado haberse dirigido en distintas oportunidades al gobierno municipal “llamando la atención acerca del grado anomia en el que se encuentra el Parque Camet” y así volvieron a cuestionar la situación actual.

Concretamente, denunciaron -al hacerse eco de situación expuestas por la “Eco Asamblea” integrada por vecinos y vecinas- que el fin de semana “han arreciado los fuegos en la base de los árboles y la tala de ejemplares en la zona más concurrida de la reserva natural”. Y describieron: “Un árbol caído por su base quemada y otros cortados con motosierra”.

Leer también:

En este contexto, desde la defensoría cuestionaron que “la falta de controles permite que cualquier persona pueda ingresar libremente con motosierras y pueda llevarse la madera” y reafirmaron que el gobierno municipal tiene “la obligación de cuidar lo que es nuestro y de cuidar la salud y seguridad de los concurrentes”: “Un árbol quemado puede caer y matar a una persona”, alertaron.

Asimismo, y en función del reclamo de fondo que mantienen vecinos y vecinas organizados contra las cesiones de tierras a instituciones deportivas, desde el organismo sostuvieron que el Parque Camet “no es un parque privado de deportes, sino que es una reserva forestal a cuidar y proteger” Y definieron: “La falta de controles y la entrega de tierras pone en riesgo uno de los pocos lugares con enorme diversidad de sistemas biológicos que sirve para deleite de la comunidad que tanto lo necesita”.

Leer también:

La semana pasada, en medio de la conflictividad creciente, la “Eco Asamblea Parque Camet anunció que proyecta presentar un recurso de amparo ante la Justicia en contra de las cesiones de tierras que se sucedieron en los últimos años a distintos clubes deportivos. Cuestionaron”la impunidad” ante el avance de alambrados y remoción de tierra en torno a esos espacios cedidos y apuntaron contra “el ninguneo de quienes dicen representarnos en el Municipio”.

Desde la Defensoría del Pueblo reclamaron que se avance con un nuevo reglamento de uso consensuado por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las y los vecinos.

A fines del año pasado un proyecto impulsado por el Frente de Todos apuntaba a convocar al Concejo Deliberante a autoridades municipales, representantes vecinales y de los clubes que tienen allí espacios cedidos e integrantes de diversas instituciones para trazar un diagnóstico conjunto sobre la situación actual en cuanto a uso y preservación, analizar las distintas normativas existentes y evaluar los usos y finalidades permitidos. Por el momento ese encuentro no se llevó a cabo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2022