Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
09/04/2022

Salud: avanza el reconocimiento de la carrera profesional de trabajadores

El gobierno bonaerense oficializó el proyecto de ley acordado con gremios para pasar a sectores nucleados en la Ley 10.430 a la Ley 10.471, entre los que se encuentra enfermería.

Salud: avanza el reconocimiento de la carrera profesional de trabajadores
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras años de reclamos en la salud bonaerense por el reconocimiento de la carrera profesional de sectores como el personal de enfermería, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció finalmente la presentación del nuevo proyecto de ley en la Legislatura para que, luego de distintas negociaciones con los gremios, amplios sectores de trabajadores actualmente nucleados en la Ley N°10.430 de administración pública provincial pasen a la Ley N°10.471. La medida incluye licenciadas y licenciados en enfermería y otros profesionales que no están contempladas a nivel provincial como anestesiología, ciencias de la educación, antropología, entre otras. Los alcances de la medida y el listado de profesiones.

Luego de distintos reclamos a nivel provincial -que también se replican en el ámbito municipal- y en el marco de las negociaciones con el gobierno bonaerense por parte de los profesionales de la salud, el gobierno bonaerense terminó de acordar con los gremios el proyecto a presentar en la Legislatura para que amplios sectores de trabajadores nucleados en la Ley N°10.430 de administración pública provincial pasen a la Ley N°10.471.

Leer también:

De esta manera, se regularizará la situación de las y los profesionales del ámbito de la salud que, una vez ingresados en los planteles del Ministerio de Salud bonaerense, tengan el título habilitante. A su vez, adelantaron que el proyecto propone la modificación de uno de los artículos de la Ley N°10.471 para que se incorporen otros profesionales que actualmente no están contemplados a nivel provincial aunque sí a nivel nacional.

Desde Cicop, el gremio de profesionales de la salud a nivel local, habían denunciado a fin de año que “el Estado tiene una deuda pendiente con el sector de enfermería” mientras que exponían datos alarmantes en Mar del Plata, donde para fines de 2021 se encontraban 51 trabajadores y trabajadores del Hospital Materno Infantil en situación irregular -con el consecuente impacto en los salarios- y, por otro lado, 130 trabajadores mal categorizados a nivel municipal.

De esta forma, el nuevo proyecto que pasará a la Legislatura bonaerense busca sumar en la Ley 10.471 a las y los licenciados en enfermería, como también a quienes tengan título de licenciatura en administración y economía, contadores públicos, abogados, ingenieros, arquitectos, veterinarios, licenciados en genética, musicoterapia y musicoterapeutas con título de grado.

Por otro lado, por primera vez se espera sumar a las y los licenciados en instrumentación quirúrgica, producción de bioimágenes, anestesiología, órtesis y prótesis, ciencias de la educación, organización y asistencia de quirófanos, educación para la salud y estadística y antropólogos con título de grado.

Leer también:

Además el proyecto propondrá la incorporación de las y los licenciados en análisis clínicos, bromatología, microbiología, biotecnología, profesores y licenciados en educación física y licenciados en relaciones del trabajo.

El reclamo histórico del sector fue uno de los que formó parte del plan de lucha y de las medidas de fuerza llevadas a cabo el año pasado en medio de la pandemia del coronavirus en los hospitales de Mar del Plata Interzonal y el Materno infantil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2022