Jueves 20 de junio | Mar del Plata
29/03/2022

Profesionales de la salud bonaerenses analizan una mejora de la oferta salarial

El gobierno provincial formalizó una propuesta de suba del 44,5% en promedio hasta septiembre, tras el rechazo de la primera oferta.

Profesionales de la salud bonaerenses analizan una mejora de la oferta salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Después de haber rechazado la semana pasada una oferta de aumento salarial del 42,5% en tres cuotas hacia septiembre, las y los profesionales de la salud bonaerenses nucleados en el gremio Cicop analizan por estos días una nueva propuesta formalizada por el gobierno provincial que implica una mejora de dos puntos, es decir se trata de otorgar un incremento promedio de 44,5% en tres tramos con cláusula de revisión y reapertura en septiembre.

Representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y del gobierno bonaerense retomaron este lunes la negociación paritaria 2022 después del cuarto intermedio acordado la semana pasada en el inicio de las audiencias en la que se rechazó la primera oferta realizada que constaba de un 42,5% de aumento salarial hasta el mes de septiembre en tres cuotas.

Tras ese rechazo, en la nueva reunión el gobierno mejoró la oferta salarial. “El Ejecutivo provincial nos realizó una nueva oferta salarial de un aumento promedio de bolsillo del 44,5% en tres etapas (marzo-julio-septiembre) para quienes estamos enrolados en la Ley 10.471, abarcando a residentes”, explicaron desde la organización sindical que representa las y los profesionales que se desempeñan en los hospitales bonaerenses, entre ellos el Interzonal y el Materno Infantil de Mar del Plata.

Leer también:

La propuesta, explicaron, también incluye la reapertura de la paritaria en septiembre y una cláusula de revisión y monitoreo en caso de que la inflación supere los acuerdos alcanzados, tal como se acordó con el resto de los gremios estatales en las negociaciones previas.

En este contexto, desde Cicop señalaron que las y los trabajadores del sector analizarán la propuesta a lo largo de esta semana en asambleas y el viernes darán a conocer la definición tras un congreso provincial del sindicato.

PASES A LA CARRERA HOSPITALARIA

Desde hace años, un reclamo que sostienen trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerenses, que incluso ha llevado a planes de lucha y medidas de fuerza en medio de la pandemia del coronavirus, tiene que ver con pasar a tener un mayor reconocimiento profesional y a principios de este año el gobierno bonaerense y los gremios del sector, entre ellos Cicop, avanzaron en un anteproyecto de ley para incorporar al régimen de regula la carrera profesional hospitalaria a profesionales universitarios o terciarios que se encuentran regidos por el convenio del personal de la administración pública y así mejorar sus condiciones laborales.

Ese anteproyecto de ley propone incorporar al régimen de la Ley N° 10.471, que regula la carrera profesional hospitalaria, a los profesionales universitarios o terciarios que revistan con estabilidad bajo el régimen de la Ley 10.430 (correspondiente al personal de la administración pública bonaerense) en establecimientos dependientes de la cartera sanitaria provincial, como los hospitales de Mar del Plata.

En el marco de la paritaria, desde Cicop explicaron que se acordó una nueva mesa técnica sobre la temática para la semana próxima. “El Estado provincial se comprometió a enviar texto definitivo del anteproyecto con los agregados que enviamos las distintas organizaciones gremiales. Posteriormente, será elevado a la Legislatura bonaerense para su tratamiento y aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores respectivamente”, precisaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2022