Viernes 03 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/12/2021

Salud: de cara a la reapertura de la paritaria, expectativa por pases a carrera hospitalaria

Desde Cicop anunciaron que el gobierno provincial llamó a negociar paritaria y evaluaría el pase de profesionales de la Ley 10.430 a la 10.471.

Salud: de cara a la reapertura de la paritaria, expectativa por pases a carrera hospitalaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de intensos reclamos que incluyeron la implementación de siete días de paro contra el gobierno de Axel Kicillof, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), destacaron que en las próximas semanas se reabrirá la paritaria, en la que además se evaluaría el pase a carrera hospitalaria de profesionales que actualmente están regidos por la Ley 10.430.

En las últimas semanas la Cicop concretó diversos paros y manifestaciones que impactaron en los establecimientos de atención sanitaria de jurisdicción bonaerense, para que se reconozca la labor de las y los trabajadores de salud sobre todo en medio de la pandemia. Esos reclamos tuvieron su correspondencia esta semana con el llamado a reabrir la paritaria por parte del gobierno provincial antes de fin de año.

Según explicaron desde el gremio, en dos semanas se volverán a sentar a negociar y entre los ítems a tratar se analizarán los pases a carrera hospitalaria de 1.890 profesionales, “uno de los reclamos que nuestra organización sindical viene impulsando desde hace mucho tiempo”, destacaron.

Leer también:

Además, entre esos pases se encuentran trabajadores que se desempeñan desde hace años en los Centros Provincial de Atención de Adicciones (CPA), un reconocimiento que también tenía sus reclamos en las sedes locales de rehabilitación para ser reconocidos “además de acceder a una mejor escala salarial y un piso superior de derechos”.

A su vez, se discutirá esa semana el reglamento de residentes y sus condiciones laborales, en busca de que “tengan plenos derechos y una mejor formación de posgrado“. Por otro lado, destacaron la realización de concursos que permitirán “3 mil pases definitivos a planta“.

En el comunicado, además, hicieron énfasis en que la recuperación de la economía como rebote al año de pandemia “no ha impactado en nuestros salarios” y puntualizaron en el riesgo de que, de no reabrir la paritaria en diciembre, perderán frente a la inflación.

“El equipo de salud merece y necesita un verdadero proceso de recomposición salarial luego de haber sostenido la primera línea contra la pandemia durante 18 meses”, remarcaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios