Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
08/11/2021

Sin acuerdo, profesionales de salud bonaerenses anunciaron dos nuevos paros

El gremio Cicop mantiene el reclamo de reapertura de la paritaria, cerrada por decreto por el gobierno provincial. Exige un “justo reconocimiento a todo el equipo de salud”.

Sin acuerdo, profesionales de salud bonaerenses anunciaron dos nuevos paros
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La falta de acuerdo en la actualización salarial que terminó con el cierre de la negociación paritaria con un aumento fijado por decreto por el gobierno provincial mantiene en conflicto a las y los profesionales de la salud bonaerenses que, en la continuidad del plan de lucha iniciado semanas atrás, decidieron la realización de dos nuevos paros de 24 horas: el primero se llevará a cabo este viernes 12 de noviembre y el segundo el jueves 18.

Después de la última medida de fuerza por 48 horas concretada el 26 y 27 de octubre en los hospitales bonaerenses, entre ellos el Interzonal y el Materno Infantil de Mar del Plata, a fines de la semana pasada la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) llevó adelante un nuevo congreso de delegados y delegadas en el que se resolvió por “amplia mayoría” la continuidad de las medidas de fuerza con paros y movilizaciones.

“Las asambleas que se llevaron adelante en hospitales y centros de salud expresaron su voluntad de sostener con fuerza el reclamo de reapertura de paritarias y por un justo reconocimiento a todo el equipo de salud”, explicaron desde Cicop.

Concretamente, fueron programados dos nuevos paros de 24 horas: el primero se realizará este viernes con movilización en La Plata e instalación de una carpa frente a la Gobernación y el segundo se llevará a cabo el jueves 18 con asambleas y acciones locales.

Leer también:

“El gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre. Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso, sino también recomponer los salarios de nuestro sector, históricamente relegados y que luego de la pandemia deberían pegar un salto significativo, acorde a la tarea realizada durante el último período”, apuntaron desde Cicop.

Asimismo, consideraron que “un reconocimiento adecuado al personal de salud debe contemplar también avances concretos en los temas planteados en cuanto a condiciones laborales, ampliación de derechos y efectivizar derechos ya adquiridos como es el régimen previsional de desgaste laboral”.

Leer también:

El primer acuerdo paritario alcanzado en marzo de este año para el sector había previsto un aumento del 35% a terminar de cobrarse en septiembre, con reapertura en noviembre, aunque el avance de la inflación hizo que en agosto se cobrara un adelanto de la última cuota y se anticipara la negociación que derivó en el rechazo de elevar el aumento total al 46,5%, por lo que el gobierno de Axel Kicillof lo estipuló por decreto.

El 46,5% en promedio de aumento salarial para todo el año es el porcentaje que el gobierno provincial también dispuso para las y los integrantes de la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario, en tanto que las negociaciones paritarias con el resto de los gremios y sectores estatales se cerraron en torno al 45,5%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2021