Sábado 27 de abril | Mar del Plata
08/11/2021

Reclaman especialidades y una ambulancia para el centro de salud de El Boquerón

Desde el Frente de Todos hicieron una presentación para que la Secretaría de Salud incorpore al CAPS “los servicios sanitarios fundamentales” solicitados por vecinos.

Reclaman especialidades y una ambulancia para el centro de salud de El Boquerón
(Foto: prensa Frente de Todos)

Con el objetivo de dotar al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de El Boquerón de los “servicios sanitarios fundamentales” que hace años reclaman vecinos y vecinas, desde la oposición solicitaron al Municipio que atienda las necesidades del paraje e incorpore al menos más especialidades y una ambulancia prometida.

En las últimas semanas, la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano del Concejo Deliberante visitó el barrio y su presidenta, la concejala Marina Santoro, se hizo eco de los principales pedidos de las y los vecinos con la presentación de un proyecto de comunicación para solicitar a la Secretaría de Salud que arbitre los medios para garantizar las especialidades y la unidad de traslado que reclaman.

En su presentación, la concejala sostiene que si bien el barrio fue concebido originalmente como un paraje más de la Ruta 88, pasó de 400 habitantes en 2001 a unos 3000 en la actualidad, entre pobladores fijos y trabajadores estacionales.

Sin embargo, sus habitantes suelen trasladarse más de 9 kilómetros hasta la localidad de Batán con el objetivo de acceder a servicios básicos, incluso de salud, aunque por pertenecer a otro barrio incluso lamentan que se les fue negada la atención en el CAPS Batán.

Leer también:

Es que, desde la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano que preside Santoro, realizaron una visita al barrio en la que vecinos y vecinas de la zona reconocieron que había importantes deficiencias en el servicio de salud que se presta en el CAPS El Boquerón.

Al respecto, las últimas obras realizadas en el lugar datan de junio de 2015, cuando se amplió su superficie de 120 metros cuadrados a más de 400 metros cuadrados. Y sin embargo, los servicios sanitarios se limitan a un enfermero, un pediatría, un médico clínico y una asistente social.

Leer también:

Según expusieron, a ese corto personal se le suma el problema de no brindar atención todos los días y también que sus licencias no son cubiertas debidamente, por lo que no solo quedan consultorios y un salón en desuso habitualmente sino también hay momentos en los que pierden especialidades por vacaciones de los profesionales.

Ante las y los concejales, quienes a diario buscan atención médica en la dependencia reconocieron además entre sus principales reclamos la necesidad de contar con servicio de oftalmología, obstetricia y ginecología, que hace más de dos años no funcionan.

También, manifiestan la necesidad de contar con un área de psicología -que en ningún momento estuvo en funcionamiento- y también con una ambulancia que, afirman, las autoridades sanitarias prometieron al CAPS para no depender de un vecino que los lleve a Batán, que además es el CAPS de referencia en horario de guardia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2021