Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
18/11/2021

Profesionales de salud bonaerenses vuelven al paro con críticas a Kicillof

Desde Cicop volvieron a rechazar la decisión de cerrar por decreto la paritaria y “la imposición, de forma unilateral, de un aumento que ya había sido rechazado”.

Profesionales de salud bonaerenses vuelven al paro con críticas a Kicillof
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como ya lo habían definido, las y los profesionales de la salud bonaerenses nuclados en el gremio Cicop vuelven a realizar este jueves un paro por 24 horas en rechazo a la decisión del gobierno provincial de cerrar por decreto la paritaria. En la continuidad del conflicto, criticaron al gobernador Axel Kicillof y exigieron “un reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud, que sin dudas, fue determinante para evitar el colapso del sistema público durante los momentos más difíciles de la pandemia”.

Tras el paro del viernes pasado que también incluyó una movilización en La Plata, en el marco de una seguidilla de medidas de fuerza iniciadas hace algunas semanas, este jueves Cicop lleva a cabo una nueva medida de fuerza por 24 horas con asambleas y acciones locales en los hospitales bonaerenses, como el Interzonal y el Materno Infantil de Mar del Plata.

“Exigimos al gobierno provincial un reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud, que sin dudas, fue determinante para evitar el colapso del sistema público durante los momentos más difíciles de la pandemia. Consideramos injusto que, por el momento, esto no haya sido adecuadamente recompensado y que, luego de tanto esfuerzo, tengamos que estar reclamando en la calle para ser escuchadxs”, expusieron desde Cicop a través de un comunicado.

Leer también:

En este sentido, volvieron a manifestar  su “repudio a la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar por decreto la paritaria 10.471 y la imposición, de forma unilateral, de un aumento salarial que ya había sido rechazado por todas las asambleas por insuficiente”. Es que consideraron que la decisión tomada semanas atrás “lesiona el diálogo y debe revertirse lo antes posible con la reapertura de las negociaciones con el sector que mayor sobrecarga laboral y exposición al riesgo tuvo durante la pandemia”.

El primer acuerdo paritario alcanzado en marzo de este año para el sector había previsto un aumento del 35% a terminar de cobrarse en septiembre, con reapertura en noviembre, aunque el avance de la inflación hizo que en agosto se cobrara un adelanto de la última cuota y se anticipara la negociación que derivó en el rechazo de elevar el aumento total al 46,5%, por lo que el gobierno de Kicillof lo estipuló por decreto.

El 46,5% en promedio de aumento salarial para todo el año es el porcentaje que el gobierno provincial también dispuso para las y los integrantes de la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario, en tanto que las negociaciones paritarias con el resto de los gremios y sectores estatales se cerraron en torno al 45,5%.

Leer también:

“La discusión salarial con el estado empleador se da en un contexto marcado en gran parte por un proceso inflacionario que, por ahora, continúa con un ritmo acelerado del 3,5% mensual. Con un porcentaje acumulado al mes de octubre del 41,8% y un interanual mayor al 52% resulta imprescindible que el gobierno refuerce las medidas para poner freno a una situación que perjudica fundamentalmente a lxs trabajadorxs”, analizaron desde Cicop y afirmaron: “Será compleja la negociación salarial en el cierre del año para todos los sectores, y en especial, para el nuestro luego de 18 meses de pandemia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2021