Sábado 20 de julio | Mar del Plata
05/12/2021

Salud pública: “El Estado tiene una deuda pendiente con el sector de Enfermería”

Cicop reclama regularizar la situación laboral. En el Materno Infantil 51 trabajadores están en situación irregular y a nivel municipal hay al menos 130 mal categorizados.

Salud pública: “El Estado tiene una deuda pendiente con el sector de Enfermería”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la pandemia del coronavirus en Mar del Plata un sector clave de la salud pública expuso una situación de hartazgo: enfermeros y enfermeras de los dos hospitales provinciales llevaron adelante reclamos y hasta medidas de fuerza para exponer su crítica situación salarial y de reconocimiento profesional.

Pasados los meses, la situación lejos está de haberse solucionado pero sirvió para dejar su situación en agenda. Y esta semana en el marco de un paro provincial en reclamo de reapertura de la negociación salarial con el gobierno bonaerense llevado adelante por Cicop, el gremio de profesionales de la salud, desde la delegación local del sindicato volvieron a la carga con ese reclamo tanto a nivel provincial como municipal.

El Estado tiene una deuda pendiente con el sector de Enfermería”, señalaron. Y expusieron a modo de ejemplo que en el Hospital Materno Infantil 51 trabajadores y trabajadoras del sector están en situación irregular y a nivel municipal hay al menos 130 mal categorizados.

Desde la delegación local de Cicop encabezada por Micaela D’Ambra brindaron una serie de datos que dan cuenta de la problemática que atraviesa el sector de la Enfermería en la ciudad y plantearon que se trata de “números que interpelan el relato y convocan el accionar de las autoridades”.

Es que en el marco del séptimo paro provincial llevado adelante esta semana por el gremio para exigir que se retome la negociación paritaria, cerrada por decreto por el gobernador Axel Kicillof, plantearon el “pase a ley de carrera profesional” como “uno de los principales reclamos que se vienen poniendo en relieve”. La situación de precariedad alcanza tanto a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el ámbito provincial como el municipal y por eso se han llevado adelante medidas de fuerza, reclamos y diversas acciones de visibilización en medio de la pandemia del coronavirus.

Leer también:

“Dentro de los reclamos, además de la imperiosa necesidad de que el incremento salarial al menos supere la inflación anual, uno de los temas al cual le ponemos énfasis es el pase de ley de todos los profesionales que se encuentran en la Ley 10.430 y que están en condiciones de pasar a la Ley provincial de Carrera Profesional 10.471“, resumió D’Ambra -licenciada en Enfermería e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop- en relación a la situación provincial.

Marcela D’Ambra (Foto: prensa CICOP)

“Son muchas las profesiones involucradas, pero sin dudas el principal colectivo perjudicado es Enfermería, siendo el grupo ocupacional profesional con más fallecidos en la pandemia, quienes estadísticamente están más sometidos al pluriempleo y así son víctimas de diversas formas de contratación precarizadas”, enfatizó la dirigente.

De esta manera, desde Cicop evidenciaron que “el Estado tiene una deuda pendiente con el sector salud, y en especial con Enfermería”.

Así, señalaron que, según el observatorio de Fuerza Laboral de Enfermería BA, en la Provincia de Buenos Aires solo 574 licenciados y licenciadas en Enfermería pertenecen a la Ley 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria y hay 1890 licenciadas matriculadas que aún permanecen en la Ley 10.430 (de administración pública),  “las cuales tendrían que pasar inmediatamente a la Ley 10.471”.

A nivel local, ejemplificaron que en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) hay 51 licenciados y licenciadas en Enfermería en esta situación irregular.

Leer también:

Por su parte, expusieron que en la Municipalidad, a cargo de todo el primer nivel de atención, “tampoco se está reconociendo al sector, por los títulos, antigüedad y función”. Y graficaron que en torno al sector hay al menos 130 enfermeras y enfermeros mal categorizados.

“Estamos reclamando al intendente Guillermo Montenegro la recategorizacion adeudada. Pero lejos de esto no solo nunca recibió a los profesionales de la salud, sino que a quienes reclamamos apertura del diálogo les descontó el día y les quitó la posibilidad de pasar las fiestas en familia, quitando los días ganados por el presentismo, actitud que evidencia el lugar que le da el gobierno local a la salud”, afirmó en ese sentido la referente de Cicop.

Leer también:

De esta manera, desde el sindicato pidieron a las y los funcionarios “reconocer los derechos de los trabajadores de la salud” y plantearon:  “Esperamos que las autoridades de los distintos niveles del Estado estén a la altura del aprendizaje colectivo estos dos años y fortalezcan el principal recurso en salud pública, que somos los trabajadores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2021