Viernes 21 de junio | Mar del Plata
12/04/2023

Salud: el Senado provincial aprobó la reforma de la Ley 10.471

La “Ley de Excepción” establece mejoras laborales para profesionales de enfermería, asistentes de quirófano y de Educación para la Salud.

Salud: el Senado provincial aprobó la reforma de la Ley 10.471
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó en la sesión de este miércoles la “Ley de Excepción”, la reforma de la Ley 10.471 que regula las condiciones laborales en el marco de la Carrera Hospitalaria: alrededor de 5.000 enfermeros, asistentes de quirófano y trabajadores de Educación para la Salud serán jerarquizados y pasarán a planta permanente.

En agosto de 2022, el gobierno de la Provincia había presentado en la Legislatura el proyecto de la denominada “Ley de Excepción”, luego de años de reclamos de trabajadores y trabajadoras de la salud pública provincial que incluyó un intenso plan de lucha, sobre todo a partir del fuerte desgaste y la visibilidad que tomó el sector con la pandemia de coronavirus. Ahora, ocho meses después, el proyecto logró su aprobación.

¿Qué establece? La denominaron “Ley Excepción”, ya que se plantea la modificación de la Ley N°10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria para la incorporación de personas licenciadas en Organización y Asistencia de Quirófanos como también en Educación para la Salud, y el pase desde la Ley 10.430 de licenciados y licenciadas en enfermería y otras disciplinas con sus respectivos títulos universitarios o terciarios habilitantes.

Leer también:

En detalle, se plantea la reforma en dos aspectos: en el artículo 3° de la ley actual se incorpora a los profesionales de Organización y Educación, y la “excepción” radica en que para personal de enfermería que realice tareas comprendidas en ese artículo pero bajo un estatuto de la Ley 10.430, se realizará un pase “automático, permanente y por única vez” a la 10.471.

ley de excepción

“No hay explicación ni motivo por el cual se pueda reconocer a un licenciado en Instrumentación Quirúrgica, en Obstetricia, Psicología y no a un licenciado o licenciada en Enfermería”, argumentaba respecto del proyecto el ministro Nicolás Kreplak al momento de presentar el documento en la Legislatura.

A partir de la sanción, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) celebraron que serán alrededor de 5.000 las y los profesionales de la salud -en su mayoría de la Licenciatura de Enfermería- quienes ingresarán de manera directa y sin concurso a la planta permanente de la Carrera Hospitalaria, dejando de lado su estatuto equiparable a trabajadores administrativos.

“Esto significa que, además de mejorar sustancialmente sus salarios, serán jerarquizadxs luego de haber estado en la primera línea de batalla contra la pandemia por covid-19″, celebraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2023