Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/04/2023

Gas en el HIGA: “Hay una obra que va a demorar, es estructural e indispensable”

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dio detalles de los trabajos. Dijo que de manera paralela se trabaja para garantizar el suministro a través de un “bypass” de cañerías.

Gas en el HIGA: “Hay una obra que va a demorar, es estructural e indispensable”
(Fotos: Qué digital)

A cinco meses del corte en el suministro de la red de gas en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que hay “varios procesos de obra en marcha”, afirmó que uno es “estructural e indispensable” con respecto al servicio que “va a demorar” por su complejidad y planteó que mientras tanto se avanza con la generación de un “bypass” que permita garantizar la funcionalidad de una caldera para la provisión de agua caliente y calefacción.

La respuesta dada por Kreplak este miércoles en una conferencia de prensa realizada en el marco del Congreso Provincial de Salud fue la primera voz oficial que en cinco meses explicó por parte del gobierno provincial los alcances del proceso de obra puesto en marcha ante el corte de gas surgido en noviembre. Hasta el momento sólo se había difundido una recorrida de algunos funcionarios, aunque sin anuncios al respecto.

Ante la consulta de Qué digital, el funcionario aseguró que con respecto al HIGA “hay varios procesos ya contratados” y se centró en explicar los alcances de los trabajos previstos ante la crítica situación derivada del corte de gas.

“Una de esas contratación tiene que ver con la obra del gas, pero mientras tanto venimos haciendo un trabajo con Camuzzi y con el área del Infraestructura del Ministerio y la empresa contratada para alimentar la caldera por la vía de poner unos tanques de gas grandes que nos permitan mantener el agua caliente y la calefacción ahora que viene el frío mientras se hace una obra que tiene ver con muchísimos años que no se hicieron estas obras estructurales”, describió inicialmente.

En ese sentido, planteó que “como la del gas es una cuestión muy delicada” se desarrolla un “bypass de la vía de gas para poder tener la funcionalidad que da la caldera para agua caliente y calefacción” y aseguró que “mientras tanto hay una obra que va a demorar, es una obra estructural e indispensable que lleva décadas sin hacerse”.

Leer también:

Sobre ese último punto, el ministro de Salud afirmó: “Cuando durante mucho tiempo no hay planes de obras organizados lo que sucede es que cada uno fue adaptando, cada uno fue poniendo un cañito que salía del caño de gas y finalmente cuando se va a ver eso está lleno de malas conexiones, entonces es un trabajo muy grande”. Por eso insistió: “No es que se rompió el gas y hay que arreglarlo sino que es un trabajo integral muy grande para que una red que se hizo durante décadas informalmente vuelva a tener la formalidad que precisa”.

A partir de otra consulta vinculada a las repercusiones políticas derivadas de la situación que presenta el hospital, principalmente con Juntos por el Cambio desde donde se reclaman soluciones públicamente, Kreplak apuntó:  Nosotros asumimos el Ministerio de Salud y el presupuesto de Salud era del 5,1% hoy es el 7,9%, eso explica lo que estamos hablando”.

También, cuestionó: “Uno no puede venir a quejarse de la falta de infraestructura de los hospitales si abandonó la infraestructura de todos los hospitales: un punto entero del presupuesto de la Provincia es infraestructura hospitalaria. Hay muchísima decisión de este gobierno en hacer cosas que nadie quiere hacer, las obras de cloaca, de agua potable, de recuperación de hospitales. Con el trabajo que estamos haciendo es difícil que uno vaya y corte una cinta, que muestre una guardia nueva, una cosita nueva que es el 5 o 10% del hospital. Estamos hablando del 95% del hospital que fue abandonado. Uno no puede hacer la obra pública por la foto”.

Leer también:

Desde el 6 de noviembre cuando el servicio de gas fue cortado en el HIGA de Mar del Plata -a partir de irregularidades detectadas tras el robo de reguladores- los reclamos de pacientes, trabajadores y desde el sector político no dejaron de reiterarse. Y en enero, pasados dos meses, las centrales obreras de la ciudad se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud bonaerense y señalaron que la expectativa era que para marzo estuviera finalizado un primer plan de obra en marcha para subsanar el corte. En esta oportunidad, Kreplak no brindó plazos en los que podrá recuperarse normalmente el servicio.

Un año atrás, sin que existiera todavía el corte de gas, Kreplak también había sido consultado en una rueda de prensa realizado en el anterior Congreso Provincial de Salud sobre la situación del HIGA y había prometido “poner en valor todo el hospital”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2023