Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/08/2023

Crearon una unidad de arritmias en el Hospital Interzonal “Oscar Alende”

Desde el Ministerio de Salud afirman que invirtieron 40 millones de pesos y que funcionará en articulación con el Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti”.

Crearon una unidad de arritmias en el Hospital Interzonal “Oscar Alende”
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Provincia anunció la creación de una “Unidad de Estudios y Tratamiento de las Arritmias Cardíacas” en Mar del Plata, que tiene como sedes físicas los hospitales interzonales General de Agudos “Oscar Alende” y el Materno Infantil “Victorio Tetamanti”. Tras una inversión de 40 millones de pesos, destacaron que es la segunda unidad de atención especializada y articulada que se crea en el territorio bonaerense.

Esta unidad específica de atención está destinada al abordaje de diferentes patologías arrítmicas y aseguran que, en un solo día desde su puesta en marcha, realizó tres operaciones del corazón para eliminar arritmias complejas “con un nuevo sistema tridimensional” que permite operaciones de este tenor en pacientes adultos y pediátricos y que cuenta además con un equipo de ablación, bomba de irrigación y eco intracardíaco.

Puntualmente, desde el Ministerio indicaron que la unidad de atención está integrada por un equipo “interdisciplinario” entre los servicios de cardiología de ambos hospitales y encabezado por los médicos electrofisiólogos Javier Chaves y Gonzalo Videla. Su objetivo, ampliaron, es el de “el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades como taquicardias, evaluaciones de riesgo de muerte súbita y trastornos del ritmo cardíaco”.

En detalle, el equipo tridimensional utilizado por la unidad especializada permite concretar un procedimiento médico que consiste en punzar las venas del paciente para introducir catéteres y llegar hasta el corazón. Luego, el sistema “crea un mapa anatómico para navegar en el corazón, ubicar la arritmia y eliminarla, a través de un catéter especial por radiofrecuencia”, informaron desde el Ministerio.

Leer también:

Asimismo, desde el gobierno provincial indicaron que tras una inversión en equipamiento de 40 millones de pesos, la Unidad permitirá “cubrir la demanda” del segundo semestre de 2023, considerando que brindan cobertura no solo a General Pueyrredon sino en total a 16 municipios de la Región Sanitaria VIII.

“Seguimos ampliando el acceso a los servicios de salud en los hospitales públicos provinciales. En el hospital Alende, un hospital de referencia de la región octava y de la provincia de Buenos Aires, su servicio cardiovascular que ya viene desempeñándose desde hace muchos años, incorpora la unidad de arritmias a cargo del equipo de electrofisiología”, explicó el director de Hospitales, Juan Riera.

En ese sentido, el funcionario destacó que la unidad creada se suma a la que ya existe en el Hospital San Martín de La Plata y resaltó su importancia sobre todo para abordar esta problemática cardiovascular a través de ablaciones e intervenciones específicas “garantizando una mejor salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2023