Lunes 15 de julio | Mar del Plata
24/08/2023

Tras la devaluación, colegios privados advierten por su situación financiera

Luego de un relevamiento, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada insisten con “distorsiones” y advierten por posibles cierres y reducción de personal.

Tras la devaluación, colegios privados advierten por su situación financiera
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la devaluación y como parte de un reiterado reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba) que integran colegios de Mar del Plata y la zona, esta semana desde la organización patronal realizaron un relevamiento a través del cual advirtieron una vez más por el presente financiero de las instituciones e incluso señalaron que hay decenas de ellos “en riesgo de cerrar sus puertas” y amenazan por posibles reducciones de personal.

Los administradores de los colegios privados de Mar del Plata y el resto de la provincia nucleados en la asociación reclaman hace meses por lo que consideran una “distorsión” en la situación financiera de las instituciones vinculada, principalmente, al proceso inflacionario y los topes a los aumentos de cuotas autorizados por el gobierno provincial, sobre lo cual ya anticiparon que insistirán en la necesidad de “recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y otras variables de la economía”.

En cuanto a la actualización de los precios de las cuotas, cabe recordar que en julio el gobierno de la Provincia autorizó un incremento del 18% para los aranceles de agosto y septiembre, aunque desde Aiepba lo consideraron “insuficiente“. Así, hasta septiembre la variación de las cuotas de colegios privados alcanzó alrededor de un 56%.

En ese marco, desde la asociación realizaron un relevamiento entre sus asociados -donde aseguran que trabajan más de mil docentes y estudian 10 mil personas- y afirmaron que al menos 30 de los colegios están “en riesgo de cierre” ante los problemas financieros que arrastran y reclaman soluciones “integrales” al Estado.

El informe abarcó, según indicaron, 53 establecimientos de nivel maternal, 158 de nivel inicial, 147 de nivel primario, 134 de nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial.

Leer también:

Entre los resultados del relevamiento, más allá de esas tres decenas de colegios en riesgo total, indicaron que el 25% de las 200 instituciones asociadas incluidas en la encuesta “se encuentran en una situación complicada”.

Además, también según los datos difundidos por la asociación del informe, ante la consulta sobre el riesgo cierto de cierre, el 48% (96 escuelas) respondió que tiene un riesgo leve de cierre. El 37% (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial -es decir, cierre de un nivel, un turno o secciones- y el 15% (30 escuelas) tiene riesgo de cierre total.

De esas 200 escuelas, además, describieron que el 75% recibe aporte estatal y que el 50% de los encuestados arrastra entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de cuotas, en tanto que una porción menor (16%) llega a un 40% de morosidad.

Incluso, desde la asociación reconocieron que el 43% de las instalaciones educativas proyecta “disminuir personal en cargos/horas no obligatorios”, es decir, personal con cargos u horas fuera de planta, administración o maestranza.

Ante los resultados de la encuesta, desde la asociación indicaron que enviaron a las autoridades de la Dirección General de Educación bonaerense un informe detallado de lo relevado con el objetivo de “trabajar en conjunto” sobre posibles medidas que permitan revertir el presente. “La educación de gestión privada es un sector fundamental para el sostenimiento de la educación pública en nuestra comunidad bonaerense, que actualmente requiere un salvoconducto para poder seguir brindando educación“, sostiene el pedido al área educativa del Gobierno de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2023