Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/08/2023

Tras la devaluación, piden reabrir la paritaria para los empleados de comercio

El gremio del sector solicitó a las cámaras empresariales avanzar en un nuevo acuerdo para “no perder su poder adquisitivo ante la inflación”.

Tras la devaluación, piden reabrir la paritaria para los empleados de comercio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los efectos de la devaluación y de la escalada inflacionaria generan impacto en los diversos sectores de la sociedad, entre ellos en una de las negociaciones paritarias más grandes en cuanto a su representación en el sector privado: empleados y empleadas de comercio. Por eso, desde el gremio con fuerte integración también en Mar del Plata solicitaron a las cámaras patronales nacionales adelantar la discusión salarial, tras los acuerdos cerrados hace un mes para el período julio – septiembre.

Según informaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que integra el sindicato del sector local, en los últimos días se convocó a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) a retomar las negociaciones paritarias “a fin de neutralizar la escalada inflacionaria y el incremento súbito de precios y servicios como consecuencia de la reciente devaluación”.

De esa manera, plantearon la necesidad de adelantar la discusión que estaba prevista para el mes que viene, en el que vencía el acuerdo firmado en julio.

Leer también:

“La federación que lidera Armando Cavalieri va a plantear una actualización en los haberes de sus afiliados en función de no perder su poder adquisitivo ante la inflación”, adelantaron desde la entidad gremial de cara a las reuniones que se concretarían a partir de la semana que viene.

A fines de julio el gremio y las cámaras patronales acordaron recomponer la base de cálculo y así se fijó para julio un aumento del 4,5% sobre los salarios básicos de junio para recuperar la diferencia de los índices de inflación del trimestre abril-junio”, período en el que se había aplicado un acuerdo del 19,5%.

A su vez, sobre esa nueva base salarial se acordó sumar un 22,5% de incremento para el trimestre julio – septiembre en tres cuotas: 7,5% desde julio, 7,5% desde agosto y 7,5% desde septiembre, con la característica no remunerativa y no acumulativa, es decir que cada cuota toma como base de cálculo los salarios de julio, lo cual llevará el salario básico a un piso de $286.000 con presentismo incluido.

Leer también:

La negociación salarial anual que representa a alrededor de 1,2 millones de trabajadores de todo el país, por ende también a los de Mar del Plata, tiene vigencia de abril 2023 a marzo 2024 aunque este año se actualiza por tramos a partir de las variaciones económicas y el impacto inflacionario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2023