Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/10/2023

Paritarias: los sueldos de empleados de comercio subirán un 47%

Acordaron una nueva suba con la cámara patronal a instancias del Ministerio de Trabajo.

Paritarias: los sueldos de empleados de comercio subirán un 47%
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de un pedido para reabrir la negociación tras la devaluación, los empleados de comercio acordaron una nueva revisión salarial en el marco de la paritaria 2023-2024 con la cámara del sector y sus sueldos subirán un 47% a lo largo del próximo trimestre. El acuerdo tiene vigencia hasta marzo aunque habrá una revisión en enero.

La paritaria de los gremios de los empleados de comercio nucleados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) llevó adelante un nuevo acuerdo paritario con las patronales de la Cámara argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -donde se encuentra la UCIP de Mar del Plata- y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

En detalle, la mejora salarial consta de que las remuneraciones básicas pasen a ser calculadas en función de los valores de septiembre de 2023, más un 9% del remunerativo.

A partir de entonces se calcularon nuevas subas salariales no remunerativas y no acumulativas que se abonarán en un 11% en octubre, un 13,5% en noviembre y un 13,5% para diciembre.

Leer también:

A partir de enero, no obstante, los montos no remunerativos de este acuerdo pasarán a incorporarse a las escalas salariales por su valor nominal. Según informó el Ministerio de Trabajo, de esa manera el salario básico inicial terminará de quedar fijado en $397.400.

El acuerdo paritario, explicaron, tiene vigencia en la paritaria 2023-2024 por lo que llega hasta el 31 de marzo. Sin embargo, en virtud del proceso inflacionario, tienen prevista una revisión a realizarse en enero.

Los sueldos de los empleados de comercio no tenían actualizaciones desde el 24 de julio, es decir, desde antes de la última devaluación, con todo lo que eso implicó para el cálculo inflacionario y para el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese entonces habían previsto un 27% de suba a cobrar entre julio y septiembre que se sumó a un 19,5% incorporado en el periodo abril-junio, en lo que había sido el primer tramo de la paritaria 2023-2024.

empleados de comercio

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2023