Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/10/2023

Tarifa de taxis: el estudio de costos oficial arrojó un aumento del 44%

El informe técnico fue elevado al Concejo con un valor de ficha de $43,25 y bajada de bandera de $648,83. El debate sigue en comisiones.

Tarifa de taxis: el estudio de costos oficial arrojó un aumento del 44%
(Fotos: archivo / Qué digital)

A casi dos meses de presentado el pedido y una vez pasadas las elecciones, el aumento en la tarifa de taxis y remises de Mar del Plata podrá retomarse en los próximos días en el Concejo Deliberante ya que el gobierno municipal presentó el estudio de costos oficial que arrojó una suba del 44% con valores que trepan para la ficha diurna a $43,25 (actualmente en $30) y la bajada de bandera a $648,83 (ahora $450).

La presentación del estudio de costos, que no es vinculante en la definición que vayan a tomar las y los concejales, se produjo este miércoles por parte de la Dirección municipal de Transporte a casi ocho semanas de realizado el pedido por parte de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo, la primera en la que se trata el expediente impulsado por empresas y gremios del sector.

En detalle, del estudio de costos se desprende un valor de ficha (cada 160 metros) de $43,25, lo que implica un aumento de la bajada de bandera a $648,83. Asimismo, para la tarifa nocturna (22 a 6) esos valores se incrementan en un 20% por lo que la ficha se incrementa a $51,90 y la bajada de bandera a $778,59.

Con la presentación concretada, ahora la comisión de Movilidad Urbana, presidida por el concejal del PRO Guillermo Volponi, deberá retomar el debate. Después pasará por la de Legislación para finalmente llegar a sesión.

Leer también:

A fines de agosto entidades patronales y gremiales de taxis y remises de Mar del Plata presentaron la nota ante el cuerpo legislativo para solicitar un nuevo aumento de las tarifas vigentes en dos tramos por un total del 67%: buscaban que un primer ajuste entrara vigencia desde el 1° de octubre y que la ficha diurna pasara a costar $40 y durante la noche, $48, valores que llevarían la bajada de bandera a $600 y $720, respectivamente.

Esa variación implicaría un 33,33% más con relación a los valores actuales y, una vez establecidas esas nuevas tarifas, el pedido también implicaba que el Concejo Deliberante apruebe un 25% más a partir  el 1° de diciembre aplicado sobre los nuevos valores.

Leer también:

Los valores actuales que rigen en Mar del Plata desde agosto son para las tarifas diurnas -de 6 a 22- de $30 la ficha y $450 la bajada de bandera, en tanto que por las noches suben a $36 y $540, respectivamente.

La semana pasada un sector de taxistas nucleados en el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) se había declarado en estado de alerta al reclamar por la falta de avances en el tratamiento del expediente en el Concejo en medio del proceso electoral.

taxis mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2023