Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/10/2023

Obras Sanitarias aplica un aumento y envía facturas con más del 50% de suba

La empresa municipal ejecutó el incremento del 20% en el último cuatrimestre aprobado por el Concejo y en el periodo 11 aplica hasta dos retroactivos.

Obras Sanitarias aplica un aumento y envía facturas con más del 50% de suba
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el paso de las elecciones generales, la empresa municipal Obras Sanitarias empezó a enviar facturas a las y los usuarios con un aumento que en algunos casos supera el 50% teniendo en cuenta la disposición de aplicar una suba para el último cuatrimestre del año del 20%, tal como había sido aprobado a fines del año pasado por el Concejo Deliberante y a partir de la escalada inflacionaria sin control.

Las facturas de Obras Sanitarias comenzaron a llegar en los últimos días a las y los usuarios del servicio de agua, cloaca y pluvial con un aumento que en algunos casos superan el 50% en comparación entre un mes y el otro.

Es que desde OSSE en algunos casos no solamente aplicaron el 20% de incremento sobre la factura del período 11 (noviembre) sino que también sumaron un reajuste para implementar el aumento en los períodos 9 (septiembre) y 10 (octubre).

Leer también:

Desde la empresa municipal no hubo una comunicación oficial previa a la ejecución del incremento y a las y los usuarios les fue notificado en la misma factura con vencimiento en noviembre. “La presente factura contempla adecuación tarifaria del 20% tal lo autorizado para ser aplicado en el ultimo cuatrimestre del año, según lo normado en el artículo 4 de la ordenanza 25795. Se incluye el reajuste correspondiente a los períodos 9 y 10 del 2023″, dice el texto de aviso.

El artículo 4 de la ordenanza referida autoriza a OSSE “a aplicar una adecuación tarifaria del 20% en el último cuatrimestre del año, en tanto el Coeficiente C supere el incremento aprobado”, que fue del 80%.

Ante la consulta de Qué digital, desde Obras Sanitarias emitieron un comunicado en el que en primer lugar refirieron que se modificaron las fechas de vencimiento de noviembre, al 14 y 24, para los inmuebles ubicados al sur de la avenida Colón, y por último informaron que “la facturación incluirá la adecuación tarifaria del 20%, aprobada por Ordenanza 25.795, aplicable desde la cuota 9 del año en curso”.

Es que, de acuerdo al cronograma ya previsto, para los inmuebles ubicados al sur de Colón la cuota 11 vencerá en noviembre en tanto que para los de Colón hacia el norte en noviembre vencerá la cuota 10 y la 11 en diciembre.

Leer también:

La ordenanza que dispuso los aumentos tarifarios para 2023 fue aprobada el 28 de diciembre del año pasado e implicó un aumento de la tarifa del 80% con una cláusula gatillo habilitada para implementarse en el último cuatrimestre del año que lleva la suba a más de un 100% anual. El cuadro tarifario fue acompañado en ese momento por el oficialismo y Acción Marplatense y con el voto negativo del Frente de Todos y de los concejales Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría.

Cabe recordar que en mayo la empresa implementó una nueva modalidad en el cobro ya que las facturas empezaron a ser mensuales y no bimestrales como hasta ese momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2023