Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
23/10/2023

YPF aumentó un 3% la nafta y el gasoil, también en Mar del Plata

La empresa aplicó aumentos tras las elecciones: subió entre $8,70 y $12,50 sus distintos combustibles.

YPF aumentó un 3% la nafta y el gasoil, también en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar de la vigencia del acuerdo de precios hasta el 31 de octubre con el gobierno nacional, la empresa público privada aplicó este lunes poselectoral un aumento en la nafta y en el gasoil de un 3% en promedio, también en las estaciones de servicio de Mar del Plata. El litro de nafta Súper superó los 300 pesos. 

Luego de la devaluación del 20% aplicada por el gobierno nacional luego de las elecciones primarias, las petroleras del mercado efectivizaron una fuerte suba del 12,5% una vez finalizado el acuerdo de “Precios Justos” que tenía vigencia entonces hasta el 15 de agosto.

Luego, tras negociaciones con el gobierno nacional, el propio ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, aseguró que ese aumento sería el último al menos hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, de manera sorpresiva, este lunes las estaciones de servicio de YPF de Mar del Plata y el resto del país efectivizaron un incremento de la nafta y el gasoil de entre los 8 y los 12 pesos, es decir, de un 3% en promedio.

Leer también:

Puntualmente, desde el 18 de agosto la nafta y el gasoil de menor octanaje se conseguían a $296 y $306, respectivamente: desde este lunes, la Súper pasó a costar $305 y el Diesel $315 en las estaciones de servicio de YPF.

Por su parte, en cuanto a los combustibles más caros, la nafta Infinia pasó de los $373,10 a los $384, en tanto que el Diesel Infinia pasó de los $411,50 a los $424.

Este aumento de los combustibles se da en el marco de fuertes problemas de abastecimiento por parte de las petroleras a las estaciones de servicio, al punto tal que en las últimas semanas se dificultó acceder a nafta gasoil de bajo octanaje y solo se ofrecían los más caros.

Al respecto, desde la Cámara de Expendedores local reconocieron en diálogo con Qué digital la falta de abastecimiento y lo atribuyeron a una decisión de las petroleras de reducir los cupos de nafta y gasoil ante el “atraso” de los precios en comparación a la inflación, por la vigencia del acuerdo de precios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2023