Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/06/2023

Taxis: una ficha de referencia a $28 y aval para un incremento desdoblado

En el marco de los dos pedidos de incremento presentados en el Concejo Deliberante, el estudio de costos del gobierno calculó la bajada de bandera en $433.

Taxis: una ficha de referencia a $28 y aval para un incremento desdoblado
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del tratamiento de los dos pedidos de aumento presentados en el Concejo Deliberante, esta semana el gobierno municipal presentó su propio estudio de costos que arrojó un valor referencial de la bajada de bandera de $433 en los taxis de Mar del Plata. También, consideró factible que el aumento, de aprobarse, se haga en dos tramos.

Luego de que se presentaran dos pedidos de incremento de la ficha y la bajada de bandera, uno por parte del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) y el restante por parte de la mayoría de asociaciones de conductores de taxis y remises en conjunto, desde el Concejo Deliberante solicitaron informes al gobierno municipal.

Actualmente, cabe recordar, tras el incremento de diciembre que incluyó el inicio de una tarifa nocturna, la bajada de bandera durante el día cuesta $300 y por la noche de $360 y la ficha (cada 160 metros) de $20 en el día y $24 a la noche.

En ese marco, en tratamiento conjunto de los dos pedidos de incremento, desde la comisión de Movilidad Urbana solicitaron que el gobierno indique cuánto debería variar la tarifa según sus cálculos y el estudio de costos oficial ingresó al expediente este martes, con la firma del director general de Transporte, Federico Chioli.

Así, el cálculo realizado por la Municipalidad indica que el valor de la ficha debería actualizarse a $28,8, lo que significa que el valor de referencia de la bajada de bandera -equivalente a 15 fichas- debería ascender a $433.

Sin embargo, Chioli consideró que es conveniente aplicar el aumento de manera desdoblada y en sintonía al 50% de variación pedido por las asociaciones de taxistas en el segundo pedido.

En detalle, las asociaciones esperan que la suba solicitada se aplique en dos cuotas: un 25% desde el 1° de junio y el 25% restante desde el 1° de agosto. De esa manera, la tarifa diurna -de 6 a 22- pasaría en junio a $25 la ficha y $375 la bajada de bandera. Por su parte, la tarifa nocturna pasaría a valer $30 y la bajada de bandera, $450. Luego, solicitaron que a partir de agosto los valores diurnos pasen a ser de $30 y $450, en tanto que entre las 22 y las 6 las tarifas se eleven a $36 y $540, respectivamente.

Previamente, el primero de los aumentos había sido presentado el 21 de marzo por parte del Simpetax y constaba de un incremento en torno al 35%: según el sector que conduce Miguel Rodríguez, durante el día la bajada de bandera debería elevarse a $405 y la ficha a $27, y durante las noches a $480 y $32, respectivamente.

Luego de la presentación de este estudio de costos municipal, el incremento de la tarifa de taxis y remises en Mar del Plata volverá a tratarse este lunes en la comisión de Movilidad Urbana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2023