Lunes 29 de abril | Mar del Plata
08/06/2023

La tarifa de taxis aumentará un 50% en Mar del Plata: será en dos tramos

La suba fue aprobada este jueves por el Concejo Deliberante y se aplicará de manera desdoblada, entre junio y agosto.

La tarifa de taxis aumentará un 50% en Mar del Plata: será en dos tramos
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves en la cuarta sesión pública ordinaria el pedido de aumento de la tarifa de taxis y remises en Mar del Plata: será del 50% y se aplicará de manera desdoblada entre junio y agosto. Se trata del pedido presentado por el sector mayoritario de entidades, gremios y patronales.

Este jueves, por unanimidad, los bloques políticos decidieron aprobar el pedido de incremento de la tarifa de remises y taxis, que incluye tanto una tarifa diurna como una nocturna, tal como se comenzó a aplicar tras el aumento de diciembre.

Leer también:

De esta manera, el nuevo tarifario comenzará a aplicarse este mes -a partir de las 00 del día siguiente a la promulgación en el Boletín Oficial- y será distribuido de la siguiente manera:

  • El primer 25% de incremento en junio llevará la tarifa diurna a $25 la ficha (cada 160 metros), el minuto de espera y equipaje que exceda de 0.90 x 0.40 x 0.30 cm y $375 la bajada de bandera, y el tarifario nocturno a $30 y $450, respectivamente.
  • El segundo impacto del 25% en el valor del viaje llevará desde las 00 del 1° de agosto la tarifa diurna -de 6 a 22- a $30 y $450, y a $36 y $540 en horario nocturno, respectivamente.

taxis mar del plata

Cabe recordar que con el incremento de diciembre que incluyó el inicio de una tarifa nocturna, la bajada de bandera había pasado a costar hasta el momento $300 durante el día y $360 por la noche mientras que la ficha costaba $20 en el día y $24 a la noche.

En el marco del fuerte proceso inflacionario, antes de llegar a este aumento aprobado del 50% se habían presentado dos pedidos de incremento, cuando habitualmente se presentaba uno en conjunto de todas las entidades.

Leer también:

Es que el 21 de marzo el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) presentó su propio pedido de incremento que giraba en torno a un 35%. Luego, el 16 de mayo, el resto de las entidades en conjunto formalizaron su presentación que, de manera desdoblada, planteaba un incremento del 50% que finalmente se terminó aprobando.

Además, en el marco del tratamiento del expediente, la Dirección General de Transporte había presentado su propio estudio de costos que consideraba como valor referencial de la bajada de bandera a 433 pesos: consideró que en función del incremento de los costos, la ficha debería actualizarse a $28,8 y el director Federico Chioli manifestó que era factible aplicar la suba en dos tramos propuesta por las entidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2023