Martes 14 de mayo | Mar del Plata
28/04/2024

Ajuste, crisis y aumento de tasas municipales: la cobrabilidad bajó al 46%

El dato oficial corresponde a marzo y llevó a las autoridades a frenar las subas que habían contemplado de acuerdo a la inflación.

Ajuste, crisis y aumento de tasas municipales: la cobrabilidad bajó al 46%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A la par de la profunda crisis y el brutal ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei con fuertes aumentos de todos los rubros entre ellos los servicios, el gobierno municipal reconoció que en marzo la cobrabilidad de las tasas municipales registró una fuerte caída y fue del 46% y por eso resolvió no aplicar un nuevo aumento en sintonía con la inflación, tal como lo autorizó a hacerlo el Concejo Deliberante. La empresa municipal Obras Sanitarias sí sigue con su política de incrementos bimestrales y ya empezó a enviar las facturas con otra suba del 20%.

El intendente Guillermo Montenegro describió en la conferencia de prensa realizada este viernes que se está ante un “momento difícil y complejo” y “crítico” con un análisis centrado únicamente en el “desmanejo absoluto que tuvo el gobierno anterior sobre todo en el último semestre” pero sin cuestionamientos al rumbo de la política de Javier Milei, con quien día a día se muestra más alineado.

Ese contexto descripto lo llevó a señalar que la recaudación municipal fue cayendo en los últimos meses y ratificó sus propias políticas de ajuste implementadas, entre ellas el recorte de horas extras de trabajadores municipales, aunque desde el sector ya advirtieron que muchas de ellas se concretan en áreas por demás sensibles como el sector de salud.

Leer también:

Con esa introducción, el intendente confirmó que decidió no implementar por el momento un nuevo aumento en las tasas municipales más allá del 120% aprobado en enero y el siguiente del 20,6% dispuesto a partir del 1° de marzo. “No podemos actualizar las tasas por el índice de inflación ante la situación en la que se está”.

Esa situación referenciada por Montenegro se traduce en una fuerte caída de la cobrabilidad de las tasas municipales, entre ella la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Según detalló el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, en marzo la cobrabilidad fue del 46%, lo cual calificó como “muy bajo”.

Y esa baja también la graficó en lo ocurrido a lo largo de todo el primer trimestre del año cuando en total fue del 50,75% contra el 54,5% que había registrado en el mismo período del año pasado.

Leer también:

El mes pasado, luego de que en enero el Concejo Deliberante aprobara una suba de tasas del 120% más la delegación de facultades para aplicar más ajustes según la inflación, el intendente Montenegro había decretado su primer aumento del 20,6%. La intención inicial del gobierno era que esos aumentos se concretaran de manera bimestral, tal como ocurre con la empresa estatal Obras Sanitarias, que en su caso sí continúa con la aplicación de las subas.

En ese sentido, durante esta semana la empresa ya empezó a distribuir sus facturas con la cuota 5 con un aumento del 21,18% en relación a los valores de los dos meses previos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2024