Lunes 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/08/2023

Empresarios de colegios privados, también contra el pago del bono

La asociación que los nuclea reiteró que el sector está atravesando una situación “preocupante”.

Empresarios de colegios privados, también contra el pago del bono
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la delicada pérdida del poder adquisitivo y el intento del gobierno nacional por reducir su impacto con un bono de $60 mil que puede ser absorbido por las paritarias, distintos sectores patronales siguen manifestándose en contra de la medida, como el caso de los colegios privados de Mar del Plata y la Provincia nucleados en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba): “Provoca un descalabro financiero“, aseguran.

Aiepba forma parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en las últimas horas se manifestó en contra de la medida, aunque desde el sindicato del sector anticiparon que buscarán que la misma mantenga su carácter extraordinario, más allá de los acuerdos paritarios firmados previamente.

Mientras se esperan definiciones en torno a la paritaria del sector que es regida por el gobierno provincial con los gremios, desde la Aiepba aseguran que la situación es “preocupante” y que incluso distintos colegios privados de Mar del Plata y la Provincia “se encuentran en un estado financiero y económico de vulnerabilidad”.

En ese sentido, consideraron a la medida anunciada por el gobierno nacional como una “imposición” que provocará un “descalabro financiero” empeorando la situación de varias instituciones que “ya se encuentran al borde del cierre“.

Leer también:

“Por medio de medidas unilaterales, el Estado nacional se inmiscuye en la actividad privada que de por sí ya es compleja”, argumentan desde la asociación. Además, repararon en que el pago de la suma fija de $60 mil -en dos cuotas- no remunerativa, por única vez y absorbible por las paritarias, fue dictado por el gobierno por fuera de las negociaciones salariales y “sin respetar los mecanismos legales de discusión”.

La medida, cabe recordar, alcanza a trabajadores y trabajadoras del sector público y privado con salarios netos de hasta $400.000 mensuales, es decir, a alrededor de 5.5 millones de personas. Al momento del anuncio, desde el gobierno aclararon que el Estado asumirá los costos mediante el pago a cuenta de contribuciones del 100% en el caso de las microempresas y del 50% para las pequeñas.

Colegios privados de Mar del Plata y la zona advierten desde hace tiempo por su realidad financiera por la que incluso amenazaron con reducciones de personal. La “distorsión” en la situación financiera que aseguran transitar, está asociada directamente al proceso inflacionario pero también a los topes a los aumentos de cuotas autorizados por el gobierno bonaerense.

En julio, cabe recordar, el gobierno de Axel Kicillof autorizó un incremento del 18% para los aranceles de agosto y septiembre, aunque desde Aiepba lo consideraron “insuficiente“. Así, hasta septiembre la variación de las cuotas de colegios privados alcanzó alrededor de un 56%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2023