Domingo 03 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/08/2023

Tarjeta SUBE: piden que el saldo negativo se adapte a las tarifas de Mar del Plata

Considerando que el boleto es mucho más caro a nivel local que en Buenos Aires, desde el Concejo Deliberante pedirán al Ministerio de Transporte que cambie sus parámetros.

Tarjeta SUBE: piden que el saldo negativo se adapte a las tarifas de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A la espera de un inminente nuevo aumento del boleto de colectivos y sobre todo ante la distorsión tarifaria entre el transporte público del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA) y Mar del Plata, que genera a nivel local un “saldo negativo” que no alcanza para cubrir más de un boleto mínimo, desde el radicalismo plantearon que el Concejo Deliberante pida al Ministerio de Transporte la revisión del cálculo del crédito de emergencia en General Pueyrredon.

Las causas de por qué cuesta más el boleto de colectivos en Mar del Plata que en el AMBA son conocidas y están atravesadas principalmente por las diferencias entre el volumen de subsidios que se entregan por parte del Estado a empresas del área metropolitana y el volumen que se destina al interior del país.

Por eso, por ejemplo, mientras en Mar del Plata la tarifa plana vigente desde mayo es de $165,77 pero llega a $263,05 en los recorridos más largos, en el AMBA el cuadro tarifario al 1 de julio oscilaba entre $52,96 y $72,61.

Esa diferencia no solo genera una brecha importante entre las personas usuarias de General Pueyrredon con las del AMBA al momento de pagar el viaje, sino también la imposibilidad de acceder de manera plena al beneficio del saldo negativo, que hoy en día equivale a cuatro veces el costo del boleto básico del AMBA por lo que, según anunciaron en los primeros días de agosto, es de -$211,84.

Leer también:

Es decir, a valores locales, ese saldo negativo solo llega a cubrir un viaje de tarifa plana ($165,77) o bien uno de aquellos que cuestan $177,91 según el tarifario actual (por ejemplo, desde Luro y Carrillo hasta calle 515). El resto de las distancias, en tanto, no llegan a cubrir ni un boleto íntegramente con el saldo negativo o de emergencia.

saldo negativo

Si bien es una problemática que se arrastra hace tiempo y que depende del Sistema SUBE nacional, desde el radicalismo iniciaron esta semana desde el Concejo Deliberante un pedido formal para cambiarlo, sobre todo ante la inminencia de un nuevo aumento del boleto en Mar del Plata por parte del intendente Guillermo Montenegro, tras un pedido de los empresarios de llevar la tarifa plana a $357.

En ese marco, el bloque oficialismo presentó este miércoles un pedido de comunicación dirigido al Ministerio de Transporte de la Nación en el cual, una vez aprobado, se solicitará que evalúen adaptar el saldo negativo de la Tarjeta SUBE a las tarifas vigentes en Mar del Plata.

“Lo solicitado podría aplicarse sin mayores complicaciones ya que actualmente muchas personas usuarias del transporte público tienen sus tarjetas SUBE registradas, por lo que es posible conocer el domicilio de cada uno y los costos del boleto en las diferentes ciudades”, plantean desde el espacio político.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2023