Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
29/04/2023

Colectivos: amplían el saldo negativo de la tarjeta SUBE a $170,72

El incremento dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación entrará en vigencia desde este lunes 1° de mayo.

Colectivos: amplían el saldo negativo de la tarjeta SUBE a $170,72
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del debate a nivel local ante el pedido de aumento del boleto de colectivos que esta semana concluyó, una vez más, en la facultad delegada desde el Concejo Deliberante al intendente Guillermo Montenegro para decretar subas, el Ministerio de Transporte anunció una ampliación del saldo negativo de la SUBE. Pasará a ser de $170,72 y en Mar del Plata, como hasta el momento, se podrá cubrir un solo viaje para los tramos más cortos y ninguno para los recorridos más extensos.

Como suele suceder, a partir de una actualización tarifaria en los valores del boleto para viajar en tren y colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Ministerio de Transporte de la Nación ampliará a partir de este lunes 1° de mayo el saldo negativo o “saldo de emergencia” de la tarjeta SUBE.

En detalle, pasará a ser de $170,72, un monto pensado estratégicamente como el equivalente a cuatro boletos mínimos del AMBA que tienen un costo de $42,68 y que continúa reflejando la disparidad en Mar del Plata.

Es que, a nivel local, pese a la ampliación del saldo negativo de la SUBE, teniendo en cuenta la actual tarifa plana de $119,38 solo se puede cubrir un viaje al momento de quedarse sin saldo en la tarjeta.

Leer también:

Sin embargo, para los recorridos más extensos en los que el boleto de colectivo tiene un valor de hasta $189,44 en Mar del Plata (una de las ciudades de la Provincia con el boleto más caro) no se podrá -al igual que hasta ahora tras la última ampliación en enero- cubrir ningún viaje con el saldo negativo.

Esa realidad local encuentra su justificación en la disparidad en la política de subsidios que aplica el gobierno nacional hacia el AMBA en detrimento de las ciudades del interior del país como en Mar del Plata en donde el gobierno municipal sostuvo, tras el último estudio, que los subsidios no fueron “en sintonía con los índices inflacionarios” por lo que, detallaron, solo llegan a absorber el 23,5% de la tarifa.

Por su parte, por estos días se esperan definiciones del gobierno de Guillermo Montenegro que ya cuenta con las facultades delegadas por el Concejo para poder aumentar la tarifa de manera directa en la ciudad mediante un decreto. El último estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana sostuvo que el boleto debiera costar $186,77.

Como parte de los anuncios que hacen al transporte y en particular al sistema SUBE, en marzo el Ministerio de Transporte amplió el monto de carga de la tarjeta a un máximo de $4.800. Cabe recordar que la o el usuario tiene la posibilidad de registrar su tarjeta de forma online para, en caso de pérdida o robo, no perder el saldo. Además, al estar registrado se puede acceder a descuentos como la tarifa social o el boleto estudiantil.

Otro de los últimos anuncios se dio en enero cuando el Ministerio estableció otro fuerte aumento en valor del plástico de la SUBE. Pasó de $175 a $490 en todo el país como parte de un “nuevo modelo” argumentado por el gobierno nacional que buscaba incorporar a su valor los costos de los insumos para la elaboración del plástico, ya no solamente tomando de referencia el boleto plano en el AMBA. En cadenas de kioscos de Mar del Plata, sin embargo, el valor de la tarjeta SUBE oscila actualmente en los $1.000.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2023