Domingo 28 de abril | Mar del Plata
16/01/2023

Aplican otro importante aumento en el valor de la tarjeta SUBE

El último aumento había sido dispuesto por el Ministerio de Transporte hace dos semanas. De $175, pasará a costar $490 en todo el país como parte de un “nuevo modelo” de actualización.

Aplican otro importante aumento en el valor de la tarjeta SUBE
(Foto: archivo / Qué digital)

A tan solo dos semanas del último aumento que llevó el valor del plástico de $126 a $175, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció otro fuerte aumento y la tarjeta SUBE pasará a costar a partir de este martes $490 en todo el país. La medida fue dada a conocer a través de una publicación en el Boletín Oficial como parte de un “nuevo modelo” que busca incorporar a su valor los costos de los insumos para la elaboración del plástico, ya no solamente tomando de referencia el boleto plano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A través de la resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte anunció -a quince días de la última actualización- otro fuerte aumento en el valor de la tarjeta SUBE como parte de un “nuevo mecanismo de actualización”. Es por eso que a partir de este martes 17 de enero pasará a tener un valor al público de $490 en los puntos de venta habilitados. En Mar del Plata, hay 275 establecimientos de SUBE entre centros de atención, puntos SUBE y terminales automáticas.

La medida fue dispuesta por el área de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte como parte de un nuevo “modelo” y “mecanismo de actualización” del valor de la tarjeta para su venta al público que contempla los costos de los insumos del plástico -asegura un “faltante” a nivel global de materias primas y el “encarecimiento” de los mismos- y los costos que hacen a los componentes tecnológicos, infraestructura, gestión logística e impuestos.

Según detallaron, hasta el momento el valor de la tarjeta se actualizaba en función de la evolución del costo de los boletos mínimos para el servicio de transporte en el AMBA, donde desde el 1 de enero la tarifa plana pasó a costar de $25,20 a $35 (desde marzo está previsto que vuelva a incrementarse mensualmente).

Leer también:

Así, la tarjeta SUBE se actualizaba tomando como referencia cinco boletos mínimos en el AMBA, lo cual implicaba un costo de $175 para el plástico que se aplica a todo el país. Esa centralidad del sistema también hace que se pueda viajar con un “saldo negativo” o “salgo de emergencia” por un equivalente a cuatro boletos mínimos (del AMBA), es decir, $140, cuando en el interior se pagan valores mucho más altos.

En el caso de Mar del Plata, luego del último aumento dispuesto por el intendente Guillermo Montenegro, el boleto de colectivos en su tarifa plana pasó a costar $119,38. De esa manera, y como suele ocurrir en la ciudad por la amplia disparidad con respecto al AMBA, el saldo negativo solo alcanza para abonar un boleto de emergencia de la tarifa plana y para aquellos recorridos en los que el boleto cuesta hasta $128,12.

Ahora, además de la disponibilidad y los precios internacionales de los insumos, desde el Ministerio de Transporte justificaron el aumento de la tarjeta SUBE al plantear una “sobredemanda” en la producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio, como también en torno a un valor de $175 que “no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, los comerciantes no obtienen ganancias y tampoco cubren los gastos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2023