Domingo 21 de abril | Mar del Plata
21/04/2023

Colectivos: para el gobierno municipal, el boleto mínimo debería costar $186,77

Así se desprende del estudio de costos presentado en el Concejo Deliberante. La cámara empresarial había solicitado llevarlo a $209,38.

Colectivos: para el gobierno municipal, el boleto mínimo debería costar $186,77
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó este viernes su estudio de costos en torno al precio del boleto de colectivos en Mar del Plata y estableció que la tarifa plana debería subir a $186,77, es decir, un 56,44% más que la vigente desde su último aumento, en enero, desde cuando cuesta entre $119,38 y $189,44 en los recorridos más extensos.

En el marco del tratamiento del pedido de aumento presentado en marzo por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) que prácticamente controla el polémico empresario Juan Inza, la Subsecretaría de Movilidad Urbana elevó al expediente su propio estudio de costos que será debatido el próximo lunes en la comisión de Movilidad del Concejo Deliberante, que es quien debe tratar y definir -en principio y salvo que vuelvan a delegarle esas facultades a Montenegro- si aprueba o no el incremento.

Al momento de argumentar la tarifa presentada y considerando que la cantidad de boletos vendidos es una de las referencias (el denominado Índice de Pasajeros por Kilómetro -IPK-), el gobierno insiste en que el flujo de pasajeros sigue sin recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia de coronavirus, aunque también reconoce que hubo una “lenta recuperación” ya que entre abril de 2022 y marzo de 2023 -el periodo de referencia analizado- ascendió al 78,4% de la demanda de boletos existente en 2019.

“La demanda, que habitualmente oscilaba entre los 320 mil pasajeros por día y los 345 mil pasajeros por día, asciende a volúmenes de aproximadamente 271 mil pasajeros por día a finales del mes de marzo (aproximadamente el 83% de la habitual)”, explican en el estudio puntualmente sobre el último mes en función de los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y más allá que aseguran que acompañan ese aumento de la demanda con la gestión de mayor cantidad de colectivos en circulación.

También manifestaron como crucial la “reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales” al sector del transporte público, cuyos aportes, según el Municipio, no fueron en sintonía con los índices inflacionarios al menos en ciudades del interior del país: advirtieron que en el actual estudio solo llegan a absorber el 23,5% de la tarifa, mientras que en el cálculo anterior los hacían en un 30,4%.

Leer también:

“Las variables de cálculo de la tarifa técnica en el periodo anual adoptado para este informe son: un volumen de demanda de 61,158 millones de pasajeros pagos; una distancia anual recorrida de 27,91 millones de kilómetros; un IPK medio de 2,19 pasajeros/km“, establecieron como los números de los cuales se desprende el cálculo.

En función de esas variables y la metodología aprobada por la Ordenanza 16.789 de 2005 con base en la oferta y la demanda -más allá de que se analiza una nueva metodología-, desde la Subsecretaría afirman que en función de lo relevado entre abril de 2022 a marzo de 2023 la tarifa debería actualizarse de los $119,38 actuales -precio base modificado por última vez en eneroa $186,77.

Según explicaron, del costo kilométrico total de $535,25, solo $125,99 son asumidos por los subsidios provinciales y nacionales, por lo que los restantes $409,26 deberían ser pagados por las personas usuarias mediante una tarifa de $186,77 pesos.

boleto colectivos mar del plata

¿De dónde se desprende esa cifra? De una tarifa plana que sin subsidios quedaría en $409,26 por kilómetro, sobre un cálculo del uso de 2,1912 pasajeros por kilómetro. Así, cada persona usuaria debería pagar $186,77 para cubrir los costos del recorrido. Esta tarifa, explicaron, implica un aumento del 36,9% respecto a la calculada para el periodo anterior.

Conocido este estudio de costos presentado a última hora del viernes, este lunes se retomará el tratamiento del expediente de incremento del aumento del boleto de colectivos en el Concejo Deliberante de Mar del Plata: será incluido en el orden del día de la comisión de Movilidad Urbana. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2023