Domingo 28 de abril | Mar del Plata
19/03/2023

Colectivos: el Concejo empieza a tratar el pedido de aumentar el boleto a $209,38

Este lunes la comisión de Movilidad Urbana iniciará el análisis del pedido empresarial que implica una suba del 75% de la tarifa.

Colectivos: el Concejo empieza a tratar el pedido de aumentar el boleto a $209,38
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante empezará a tratar este lunes en su comisión de Movilidad Urbana el pedido empresarial que busca aplicar un fuerte aumento del boleto de colectivos en Mar del Plata para llevarlo de los actuales $119,38 a $209,38.

A once días de su ingreso formal al Concejo -tres días antes había sido elevado ante la Secretaría de Gobierno municipal-, la nota de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), liderada por el polémico empresario Juan Inza, comenzará a ser analizada este lunes ya que fue incorporada al orden del día de la comisión de Movilidad Urbana que se reunirá a partir de las 9.

De seguirse con el esquema habitual implementado ante cada pedido de este tipo, la comisión acordará elevar un pedido hacia el gobierno municipal para que la Dirección de Transporte municipal elabore y presente su propio estudio de costos para evaluar el pedido empresarial.

Leer también:

A partir del 1° de enero el Concejo Deliberante volvió a tener la potestad de determinar aumentos tarifarios para el servicio de colectivos teniendo en cuenta que durante prácticamente todo el año pasado le delegó esa facultad al Ejecutivo, por lo que los últimos aumentos aplicados se dieron a través de decretos del intendente Guillermo Montenegro. Si ese será una vez más el camino elegido se definirá a lo largo del debate de acuerdo a la postura que muestre cada bloque.

En la previa del debate, desde el bloque del Frente de Todos ya expusieron su postura en contra. “Sería un despropósito, un nuevo golpe a los bolsillos de las y los vecinos del Partido de General Pueyrredon que son rehenes de un pésimo servicio“, declaró el concejal Vito Amalfitano con críticas a la gestión municipal respecto al control del servicio.

En ese sentido, recordó un planteo que se produce ante cada debate en torno al servicio: la recuperación de las frecuencias que estaban vigentes antes de la pandemia. “Ningún funcionario que se tome el colectivo o hable con la gente en los barrios puede avalar esta falta de servicio para trasladarse”, apuntó como parte de un punto que seguramente volverá a estar en la discusión.

Leer también:

El expediente de aumento del boleto deberá ser analizado primero en la comisión de Movilidad Urbana -donde el oficialismo tiene mayoría- y después pasar a la de Legislación -la mayoría la conforman el Frente de Todos más Acción Marplatense- para luego sí avanzar (o no) hacia el recinto de sesiones.

El pedido de llevar el boleto a $209,38, es decir una suba del 75%, fue realizado apenas dos meses después de entrado en vigencia el último incremento: en un decreto firmado en las últimas horas de 2022, el intendente Montenegro dispuso una suba que llevó desde mediados de enero el valor de la tarifa plana de $98,44 a $119,38, que en los tramos más extensos llega hasta $189,44.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2023