Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/04/2022

Frecuencias de colectivos: el gobierno afirma que hay “oferta por encima de la demanda”

Esa fue la respuesta oficial elevada al Concejo Deliberante en medio de los pedidos de la oposición para que se retomen las frecuencias previas a la pandemia.

Frecuencias de colectivos: el gobierno afirma que hay “oferta por encima de la demanda”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se mantienen los reclamos por largas esperas y la deficiencia del servicio, el gobierno municipal volvió a justificar que el sistema de colectivos de Mar del Plata todavía no haya recuperado el total de las frecuencias con las que funcionaba antes de la pandemia del coronavirus. En una respuesta al Concejo Deliberante, sostuvo incluso que existe “una oferta de flota por encima de la demanda“. Desde Acción Marplatense y el Frente de Todos cuestionaron la respuesta y afirmaron que “sólo hay que circular por las calles para ver claramente eso no es lo que está ocurriendo“.

La postura del gobierno municipal en torno a la actualidad del sistema de colectivos en lo que hace las frecuencias fue expuesta en una nota elevada al Concejo como parte de un expediente iniciado hace dos meses por Acción Marplatense a través del cual se le pide al Ejecutivo que ordene a las empresas responsables del servicio retomar las frecuencias normales ya que se mantienen reducidas -aunque en valores diferentes- desde el inicio de la pandemia.

En la respuesta firmada por el titular de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, Dante Galván, se hace un repaso por la caída de pasajeros vivida en el peor momento de las restricciones por el avance del coronavirus, plantea que se llegó a registrar una disminución de entre el 93% y el 95% y que esa particularidad “obligó a la Subsecretaría a gestionar el sistema bajo criterios sanitarios, reduciendo las frecuencias para mantener la frágil sustentabilidad del sistema y, a su vez, conservar un servicio que minimizase los contagios”.

Leer también:

El funcionario en el escrito también recuerda que desde junio del año pasado se encuentra declarada la emergencia en el transporte público de pasajeros de la ciudad, por decisión del Concejo Deliberante, lo cual faculta al gobierno municipal a implementar cambios en el servicio sin necesidad de contar con el aval del Cuerpo, y de esa manera Galván afirma que desde ese momento “la estrategia ha consistido en mantener una oferta de flota por encima de la demanda”.

El criterio fijado es, en relación al escenario habitual, mantener una clara correlación oferta/demanda, asignando siempre una flota/distancia recorrida mayor que la cuota de pasajeros que viajan. Ello ha sido posible mediante el seguimiento exhaustivo de la información suministrada por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, afirma la respuesta.

Asimismo, expone que actualmente la demanda consolidada “ha alcanzado los 245.000 pasajeros durante algunos días laborales, lo que significaría un 75% de la demanda habitual durante la prepandemia”. Y plantea que “en la medida que se consolide el aumento de la demanda, por encima del 80% de la habitual, será posible llevar adelante la restitución de las frecuencias habituales en el sistema”. También asegura que “mientras tanto se trabaja en la mejora puntual de aquellas líneas que presentan ofertas más comprometidas en relación a la demanda”.

Leer también:

El expediente fue tratado este lunes en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo a partir de la respuesta incorporada y tanto desde Acción Marplatense (AM) como del Frente de Todos cuestionaron la respuesta de Galván.

El concejal Horacio Taccone (AM) hizo principal hincapié en la afirmación de que la estrategia oficial en marcha es “mantener una oferta de flota por encima de la demanda”.

“No hay que ser un especialista en la materia, hay que circular por las calles para ver claramente eso no es lo que está ocurriendo”, apuntó el edil y pidió que el expediente quedara en comisión para “analizar con detenimiento los pasos a seguir”.

A su turno, el concejal oficialista Agustín Neme afirmó que los informes están basados en los índices del sistema SUBE por lo que destacó que se trata de datos “objetivos en cuanto a la demanda”.  Asimismo, defendió la respuesta oficial con respecto a que “la oferta siempre estuvo de manera superior a la demanda” aunque reconoció que “hay inconvenientes en algunos momentos”.

Finalmente, aseguró -en sintonía con la postura empresarial- que aumentar las frecuencias sin contar con la restablecimiento total de la demanda prepandemia “tendría un impacto directo en la tarifa“.

Finalmente, en la discusión, la concejala Marina Santoro (Frente de Todos) apuntó: “Lo que el informe del SUBE no tiene en cuenta es que por los problemas en el servicio los vecinos tiene que acudir a otras estrategias para movilizarse”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2022