Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/02/2022

Reclaman al gobierno que se retomen las frecuencias normales de los colectivos

Desde Acción Marplatense presentaron un proyecto en el Concejo luego de que desde la Secretaría de Gobierno defendieran la continuidad de la reducción de los servicios.

Reclaman al gobierno que se retomen las frecuencias normales de los colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

Un proyecto de comunicación presentado este lunes por Acción Marplatense en el Concejo Deliberante apunta a pedirle al gobierno municipal que ordene a la empresa responsable del servicio de colectivos en Mar del Plata retomar las frecuencias normales ya que se mantienen reducidas -aunque en valores diferentes- desde el inicio de la pandemia. Hace dos semanas, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, defendió que siguieran reducidas al argumentar que todavía no se recuperó el caudal total de pasajeros y que, en caso contrario, derivaría en un aumento del boleto.

El expediente ingreso al Concejo da cuenta de “reclamos continuos” de vecinos y vecinas acerca del “incumplimiento de frecuencias en el transporte público de pasajeros y la insuficiencia que se ha mantenido desde las medidas de aislamiento” por la pandemia.

En ese sentido, el proyecto repara en que, si bien a medida que se fueron flexibilizando las restricciones las frecuencias se incrementaron, “no han retomado las que tenían en el período previo a la pandemia”.

Leer también:

El expediente que ahora deberá empezar a tratar el Concejo, concretamente, busca pedirle al gobierno de Guillermo Montenegro queintime a las empresas que brindan el servicio a reanudar el cumplimiento de las frecuencias establecidas para cada línea de transporte previas a la pandemia” y también le solicita que a través de medios de comunicación, redes sociales y la página web municipal difunda “las frecuencias que debieran cumplirse en el transporte público para cada línea y ramal por horarios y días de la semana”.

La iniciativa cuestiona que líneas que antes de la pandemia circulaban con frecuencias de 15 minutos hoy lo hacen cada 20 o 25 minutos y remarca que “la misma situación se repite con otros intervalos de tiempo”. Así, señala que ello genera inconvenientes para las y los usuarios “que deben esperar por largos periodos y se encuentran en ocasiones con vehículos llenos que incluso no paran por la cantidad de pasajeros a bordo”.

Leer también:

En su presentación hace dos semanas en el Concejo Delbierante en torno al Presupuesto 2022, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, defendió que se mantengan las frecuencias reducidas: dijo que el sistema de colectivos sigue afectado por el impacto de la pandemia y planteó que pese a la inexistencia de restricciones el nivel de pasajeros y pasajeras no se recuperó al 100% ni con una temporada en niveles turísticos de la prepandemia.

Así, recordó que el sistema se encuentra en “emergencia” a partir de la declaración emitida el año pasado por el Concejo Deliberante, lo cual permite mantener un sistema reducido de frecuencias, entre otros aspectos, y afirmó que “las frecuencias están adaptadas en función de la emergencia” además de plantear la cuestión económica en función del interés empresarial: “Si nosotros llevamos el servicio de transporte al 100% de las frecuencias con estos pasajeros, el boleto debería costar el doble, esta es una realidad concreta”, respondió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2022