Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/10/2021

Colectivos: frecuencias “cada vez más deficientes” y repetidos pedidos de control

Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo con reclamos al gobierno municipal.

Colectivos: frecuencias “cada vez más deficientes” y repetidos pedidos de control
(Foto: archivo / Qué digital)

Levantadas prácticamente todas las restricciones por la pandemia del coronavirus, en el movimiento en las calles de Mar del Plata desde hace meses comenzó a recuperar su normalidad y ello, advierten usuarios y usuarios, no se traduce en el cuestionado sistema de colectivos de la ciudad. Por eso, el Frente de Todos presentó una serie de pedidos de informes al gobierno municipal, al que acusaron de “no controlar” a las empresas que monopolizan el servicio. “Las frecuencias son cada vez más deficientes”, denunciaron.

El deficiente servicio de colectivos que es llevado adelante prácticamente de manera monopólica por el empresario Juan Inza una vez más se encuentra en el centro de cuestionamientos de usuarios y del bloque opositor al gobierno municipal a partir de sucesivos reclamos por frecuencias que no se cumplen y unidades que transitan repletas por diversas zonas de la ciudad.

En ese marco, el bloque del Frente de Todos elevó una serie de pedido de informes al gobierno municipal: en uno de ellos se solicita al gobierno que gestione ante las empresas “el cumplimiento de las frecuencias completas acordadas en la Ordenanza 16.789″ y en otro, ante los sucesivos pedidos presentados por vecinos de Batán y Chapadmalal, se pide al Ejecutivo que informe sobre la cantidad y el contenido de los reclamos que registran las empresas sobre las frecuencias y los recorridos de las líneas de transporte de Batán 715 y 720, sobre las bocas de expendio de tarjetas en los barrios que utilizan esas líneas y el estado de los refugios.

“Las quejas de las vecinas y los vecinos son constantes, las frecuencias de los colectivos son cada vez más deficientes y el gobierno de Montenegro no controla y permite que los concesionarios mantengan el servicio como si todavía estuviéramos en plena pandemia”, resumieron desde el Frente de Todos.

“Los colectivos siguen funcionando prácticamente como si estuviéramos en pleno auge de la pandemia, y todos sabemos que ya el nivel de actividad es casi total y aún mayor que antes del covid, pero las frecuencias de los colectivos siguen siendo bajas y hay quejas permanentes de nuestras vecinas y vecinos”, expresó el concejal Vito Amalfitano.

Un tercer proyecto presentado apunta a que se garantice de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre mayor cantidad de colectivos en funcionamiento y frecuencias con relación a las primarias de septiembre, teniendo en cuenta la gratuidad dispuesta para ambas jornadas.

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El 30 de septiembre empezó a regir en Mar del Plata el segundo de los dos aumentos del boleto de colectivos decretados por el intendente Guillermo Montenegro en junio por el que el valor de la tarifa plana pasó a ser de $59,90. Así, en tres meses el boleto pasó de $35,24 a $59,90, y en los recorridos más extensos y que más sufren las deficiencias del servicio por las pocas frecuencias, los valores ascienden hasta $95,05.

Por su parte, en junio el gobierno municipal extendió por el plazo de un año y medio -o hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación- la actual concesión del servicio teniendo en cuenta que los contratos vencían el 19 de junio y que la discusión del nuevo pliego para llamar a licitación que había propuesto el Ejecutivo fracasó en el Concejo Deliberante.

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21/10/2021