Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/08/2023

Docentes piden reabrir la paritaria: “Los salarios han sufrido otro duro golpe”

Desde la Federación de Educadores Bonaerense pidieron al gobierno provincial ser convocados “de forma inmediata” tras la devaluación.

Docentes piden reabrir la paritaria: “Los salarios han sufrido otro duro golpe”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como ya también lo empezaron a plantear gremios del sector privado, los sindicatos docentes salieron a reclamar la reapertura de la negociación paritaria al señalar que “los salarios han sufrido otro duro golpe” por la devaluación implementada por el gobierno nacional tras las elecciones primarias.

Mientras la economía nacional sigue acomodándose después de la decisión del Banco Central de aplicar una devaluación del 22,5% que el propio ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció que fue parte de lo acordado con el Fondo Monetario internacional (FMI), distintos sectores buscan no quedar detrás de la escalada inflacionaria que se mantiene y que espera que se incremente.

Así, gremios docentes como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidieron al gobierno de Axel Kicillof la aplicación de la cláusula de actualización y la convocatoria para retomar la negociación paritaria.

Leer también:

Desde la FED reclamaron que se “convoque de forma inmediata” para lograr una actualización “ante la pérdida del valor adquisitivo de los salarios del sector debido a la última devaluación y la inminente suba de los índices inflacionarios”.

“Las autoridades provinciales deben convocar de manera urgente a los gremios docentes para volver a discutir una recomposición salarial que permita al sector no quedar relegado, de cara a un crecimiento de la inflación para los próximos meses, declaró  la presidenta de la FEB, Liliana Olivera.

La dirigente gremial alertó que “los salarios docentes, como el del resto de los trabajadores, han sufrido nuevamente un duro golpe y se hace imprescindible activar la cláusula de revisión que se acordó en la última negociación para evitar que el poder adquisitivo se siga deteriorando”.

Leer también:

En julio, el gobierno de la Provincia y los gremios acordaron llevar la actualización salarial promedio a un 85% de variación anual hasta septiembre al fijar para julio un 30% de aumento y un 15% para septiembre. Es que previamente se había sellado un acuerdo para el adelantamiento de la cuota de incremento salarial que se iba a abonar en agosto y que terminó por conformar con los salarios de mayo alrededor de un 40% de suba con relación a diciembre.

A nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también le pidió al gobierno de Alberto Fernández la convocatoria a la paritaria a partir de un “incremento de los precios desmedido” y para “recuperar el poder adquisitivo de los salarios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2023