Martes 16 de abril | Mar del Plata
17/07/2023

Paritaria bonaerense: Kicillof acordó con los gremios un 85% hasta septiembre

El gobierno provincial selló un acuerdo con las conducciones de gremios estatales, docentes, de salud, judiciales y regímenes especiales.

Paritaria bonaerense: Kicillof acordó con los gremios un 85% hasta septiembre
(Foto: prensa PBA)

Luego de haber acercado posiciones en reuniones con las distintas conducciones, el gobierno de la Provincia formalizó este lunes su acuerdo de la paritaria bonaerense, el cual llevará la actualización salarial promedio a un 85% de variación anual hasta septiembre. Además, acordaron un aumento de las asignaciones familiares. En octubre volverían a negociar de cara al último trimestre.

El gobierno de Axel Kicillof selló en las últimas horas un acuerdo salarial con los distintos gremios que hacen a la administración pública bonaerense: desde trabajadores nucleados en la Ley 10.430, profesionales de la salud, docentes, trabajadores judiciales y regímenes especiales.

Según informaron este lunes desde el gobierno provincial, la paritaria bonaerense selló con un incremento que a partir de julio llevará la variación salarial anual a un 70%, a lo que se sumará un 15% más en septiembre.

Por otro lado, informaron que se decidió aumentar el monto de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias “hasta casi duplicarlo”, de manera tal que la asignación por hijo del “tramo 1” pasará de $.6.096 a $12.000. 

Leer también:

En mayo, el gobierno y los gremios habían acordado adelantar una cuota del programa de actualización que habían sellado previamente. Así, el incremento salarial que se iba a abonar en agosto, terminó por conformar los salarios de mayo y junio, con alrededor de un 40% de suba acumulada con relación a los salarios de diciembre.

Luego, ya confirmado el 50,7% de inflación acumulada en el primer semestre, en julio se sumará un 30% de variación y del 15% en septiembre, llegando así al 85%.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), conformado por los gremios mayoritarios entre ellos Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y los privados de Sadop, explicaron días a atrás que, de esta manera, a partir de julio el salario inicial para un maestro o maestra de grado sin antigüedad pasará a ser de $200 mil para jornada simple y $400 mil para jornada completa. Para septiembre, esos valores subirían $220 mil y $440 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2023