Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/05/2023

Paritarias: el gobierno bonaerense recibe a los trabajadores judiciales

Tras reunirse con profesionales de la salud, de la administración pública y docentes sin deslizar una propuesta salarial, el gobierno recibe a gremios del Poder Judicial.

Paritarias: el gobierno bonaerense recibe a los trabajadores judiciales
El ministro de Trabajo, Walter Correa, durante las últimas reuniones paritarias. (Foto: Trabajo PBA)

Ante el avance del proceso inflacionario, la pérdida de poder adquisitivo y el atraso salarial, el gobierno provincial cierra la semana de reuniones con distintos gremios de trabajadores estatales para rediscutir el último acuerdo paritario: recibe este viernes a los sindicatos judiciales.

A pesar del evidente retraso del último acuerdo salarial cerrado con los distintos sectores, el gobierno de Axel Kicillof todavía no ofreció una propuesta de actualización salarial -ya se reunió con docentes, administración pública y profesionales de la salud- y no sucedería lo contrario este viernes con el gremio de trabajadores del Poder Judicial en el Ministerio de Trabajo.

Para la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la “grave” escalada inflacionaria de los últimos meses generó que, al mes de abril, el poder adquisitivo del sector se encuentre en un “serio deterioro”, y remarcaron su pedido de que la actualización salarial se ubique por encima de la inflación.

Previamente, el gobierno se reunió con el Frente de Unidad Docente Bonaerense -desde donde pidieron adelantar el tramo de aumento programado para julio sumándolo al del tramo mayo, y fijar una nueva suba para julio, que tome como base de cálculo el salario de junio y no el de febrero- y con sindicatos nucleados en la Ley 10.430 de la administración pública, donde no hubo propuesta pero sí la promesa de una “breve” convocatoria. Al respecto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resaltaron que el pedido paso por adelantar para junio (y sostener la prevista para ese mes) la cuota de incremento pautada para el mes de agosto.

Luego, este miércoles se reunieron con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y, en ese caso, el gremio propuso adelantar para mayo el aumento previsto para julio.

Cabe recordar que hasta el momento, el acuerdo sellado en marzo establecía una suba del 40% en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio para la mayoría de los gremios estatales.

En el caso de los gremios docentes, habían acordado en la previa del inicio ciclo lectivo 2023 con el gobierno de Kicillof una oferta salarial que del 40% que incluyó también sumas aportadas por el gobierno nacional, por lo que trepó según lo informado al 43,5% en promedio, hacia el mes de julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2023