Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2023

Paritarias: estatales, judiciales y profesionales de la salud acordaron adelantar una cuota

Las conducciones sindicales acordaron que los salarios de junio se cobren con un 20% de incremento. Los sindicatos docentes analizarán la propuesta.

Paritarias: estatales, judiciales y profesionales de la salud acordaron adelantar una cuota
(Foto: Prensa ATE)

Las conducciones sindicales de los gremios de trabajadores y trabajadoras de la administración pública nucleados en la Ley 10.430, profesionales de la salud y judiciales acordaron este jueves con el gobierno de Axel Kicillof las condiciones de revisión de la paritaria 2023: resolvieron adelantar la cuota de 14% que iban a cobrar con los salarios de agosto y que ese incremento pase a impactar en los salarios de junio. Se volverán a reunir el próximo mes para negociar cómo continuará la evolución del salario estatal. Los gremios docentes, en tanto, analizarán la propuesta y todavía no dieron una respuesta.

En función del acelerado y descontrolado proceso inflacionario y su impacto en el poder adquisitivo, las conducciones de sindicatos estatales mantuvieron reuniones este jueves con el gobierno provincial para actualizar una paritaria que hasta el momento contemplaba un incremento del 40% pero cuya última cuota iba a impactar en los salarios de agosto, con un 14% más en julio.

Sin embargo, ante los índices de inflación registrados y los que podrían registrarse en los meses siguientes, la mayoría de los sindicatos resolvieron que ese porcentaje acordado previamente se incorpore a la cuota de 6% que estaba prevista para el mes de mayo. Así, en total, en los salarios de junio los trabajadores ya cobrarán con un incremento del 20% y totalizarán -en comparación a los salarios de diciembre- un incremento anual del 40%.

El acuerdo entre las conducciones y el gobierno, cabe resaltar, se da un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la inflación de abril.

En cuanto al incremento, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resaltaron que el incremento es mayor para las y los auxiliares de la educación, quienes aseguran llegarán a una variación anual del 43,5% en junio. Su secretario general, Oscar de Isasi, además, remarcó la necesidad de “abordar mes a mes la cuestión salarial”.

Leer también:

En el caso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), el gremio ya había propuesto como solución parcial a la pérdida de poder adquisitivo el adelantamiento para mayo el aumento previsto para julio y anticiparon su aceptación.

En el caso de los docentes, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, cabe recordar que antes del inicio del ciclo lectivo 2023 se había acordado un incremento que también era del 40% con la última cuota en julio que contaba, además, de un 4,3% extra de sumas aportadas por el gobierno nacional. En su caso, no obstante, desde el gobierno provincial remarcaron que todavía no respondieron a la propuesta y analizarían la misma con las bases.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2023