Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
13/07/2023

La inflación de junio fue del 6% y acumuló un 50,7% en la primera mitad del año

Los datos del Indec registraron una desaceleración del ritmo inflacionario mensual. El aumento interanual es del 115,6%

La inflación de junio fue del 6% y acumuló un 50,7% en la primera mitad del año
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves su nuevo cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el cual se dio a conocer que la inflación del mes de junio continuó con el proceso de desaceleración demostrado en mayo: fue del 6%. En la primera mitad del año se acumuló una variación en el nivel de precios del 50,7%.

El costo de vida es cada vez más alto y uno de los factores que contribuyen son los altos índices de aumento generalizado y sostenido de precios que mes a mes reconoce el organismo de medición.

Ahora, tras el 7,8% registrado en mayo, en el sexto mes del año el IPC arrojó una inflación de 6%, con lo cual se acumula en el primer semestre 50,7% de variación.

En términos interanuales -es decir, en comparación con junio de 2022– la inflación alcanzó al 115,6%.

Al tomar los datos regionales del IPC, la Región Pampeana registró en junio una inflación similar al promedio nacional: fue del 5,9%, con una variación interanual del 115,2% (en mayo había sido del 7,7% y del 113,7%, respectivamente).

Leer también:

En detalle, en la Región Pampeana lo que más aumentó con respecto a mayo fue el rubro Comunicación (11%) seguido por Salud (8,5), Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,7%), Restaurantes y hoteles (7%) y Recreación y cultura y Transporte (6,8%).

Más atrás aparecen las categorías de Bienes y servicios varios (6,5%), Educación (6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%), Prendas de vestir y calzado (4,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2%)

Por otro lado, el rubro que más pujó para llegar al índice mensual de inflación en la región nuevamente fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia del 1,33%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2023