Lunes 15 de julio | Mar del Plata
27/08/2023

Anuncian cambios en el bono para jubilados y excepciones para monotributistas

El ministro de Economía Sergio Massa adelantó que aumentarán el bono anunciado, además de otros beneficios para distintos sectores.

Anuncian cambios en el bono para jubilados y excepciones para monotributistas
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios este domingo en torno a una serie de medidas para jubilados, pensionados, trabajadores y monotributistas, entre otros sectores, con el objetivo de amortiguar las consecuencias de la devaluación que realizó el gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo firmado por Alberto Fernández. El detalle de todas las medidas lanzadas.

Por un lado, Massa anunció a través de sus redes sociales una modificación del bono anunciado antes de las elecciones para jubilados y pensionados: decidieron que pasen a cobrar 37.000 pesos mensuales tanto en septiembre como en octubre y noviembre, y no los 27 mil que habían anunciado junto al último aumento.

Leer también:

De esta manera, la mínima de septiembre pasará a ser de 124 mil pesos, sumado el haber mensual.

En la misma línea, el ministro de Economía y precandidato a presidente reiteró que siguen a disposición créditos de hasta 400 mil pesos a pagar en 24, 36 o 48 cuotasa un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos“. También, remarcó que para compras en comercio con tarjeta de débito perciben la devolución del IVA.

En cuanto a las medidas anunciadas para monotributistas, indicó que las categorías A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario.

Entre lo anunciado, además, indicó que se pondrá a disposición un crédito de hasta 4 millones de pesos -diferente según la categoría- a pagar en 24 cuotas, a mitad de la tasa bancaria y con “garantía del 100% del Estado”.

Por otro lado, y aunque sin mayores precisiones, dijo que se puso en marcha el “monotributo productivo” para la incorporación a la economía de los “trabajadores independientes”.

Leer también:

Para el ministro Massa, los anuncios se derivan de las obligaciones asumidas por el gobierno de Alberto Fernández a partir de negociar el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Ese acuerdo, dijo, “obligó” al gobierno a llevar adelante una devaluación que se suma a las consecuencias de la sequía, “una de las peores de la historia” con todo lo que implica para la estructura económica agroexportadora nacional.

TARJETA ALIMENTAR, CRÉDITO Y POTENCIAR TRABAJO

Por otro lado, Massa también anunció a través de sus redes sociales un refuerzo para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y un incremento adicional del 30%. En concreto, el refuerzo se efectivizará en dos cuotas, de acuerdo a la conformación familiar.

Así, para las familias con un hijo, será de 10.000 pesos; para las familias con dos, de 17.000 pesos; y para las familias con tres, de 23.000 pesos. Una vez finalizado el refuerzo, la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%”, con la idea de “cuidar el acceso a los alimentos a los sectores más vulnerables”.

Asimismo, entre los anuncios de Massa figuran una serie de medidas para las y los trabajadores, vinculadas con el acceso a líneas de crédito de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas, con tres meses de gracia y por la mitad de lo que se cobra en el mercado financiero.

De acuerdo a lo precisado, los fondos solicitados serán acreditados en la tarjeta de crédito bancaria del beneficiario o beneficiaria dentro de los 5 días hábiles y la tasa de interés será la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito. El programa tiene fondos disponibles por 400.000 millones de pesos y el préstamo “se va a poder hacer con un trámite simple electrónico y con la posibilidad de que lo debiten de el sueldo”.

Además, Massa también anunció una ayuda adicional de 20.000 pesos para los 1.300.000  beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de proteger y cuidar “a los sectores más vulnerables”. Puntualmente, la suma se pagará en dos tramos de 10.000 pesos, uno en septiembre y el otro en octubre.

AGRO, EXPORTACIONES Y ACUERDO DE PRECIOS

En la continuidad de los anuncios del gobierno nacional, este domingo también se dio a conocer la decisión de eliminar los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales, además de una ayuda para productores en situación de emergencia y para industriales que procesan soja.

Concretamente, Massa aseguró que habrá “retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras”. “Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, enfatizó el ministro.

Además, el funcionario indicó que habrá “un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro”, en tanto se continuará con el Programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes”.

En la misma línea de los anuncios, Massa habló de un nuevo Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja “vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero”, según indicó. 

En cuanto al comercio exterior, el ministro de Economía anunció hoy un nuevo programa de 770 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). El objetivo, aseguró, es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo” tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”.

En lo que respecta a las medidas para combatir la creciente inflación -y a la espera de los números del Indec relativos al mes de agosto, en el marco de la devaluación posterior a las PASO- el candidato a presidente de la Nación anunció la congelación del precio de los combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre, además de un acuerdo de un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

De acuerdo a lo que puntualizó, para este programa el gobierno nacional estableció un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas compañías.

CASAS PARTICULARES, PYMES Y PREPAGAS

Cerrando el domingo, Massa anunció que las trabajadoras y trabajadores de casas particulares van a tener en los meses de septiembre y octubre un refuerzo de 25.000 pesos por única vez, en dos cuotas mensuales, que deberán ser abonadas de forma proporcional a las horas trabajadas. Además, precisó que a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado les va a reembolsar el 50% del monto que deberán abonar en concepto de refuerzo.

De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, la medida beneficiará a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

A su vez, el ministro de Economía ahondó acerca de tres medidas concretas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, “quienes son el motor de nuestra economía”, según indicó.

Al respecto, ratificó que que el Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- de la ‘suma fija’ o bono para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

Además, se resolvió ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.

Y finalmente, adelantó que se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

Por último, Massa anunció la suspensión del aumento en la medicina prepaga por los próximos 90 días para aquellas familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos mensuales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2023