Domingo 21 de abril | Mar del Plata
26/08/2023

Déficit habitacional: “El ritmo de construcción es altísimo, pero crecen las viviendas vacías”

Se realizó la primera reunión para avanzar en la redacción de una ordenanza que forme un Consejo Local de Hábitat.

Déficit habitacional: “El ritmo de construcción es altísimo, pero crecen las viviendas vacías”
(Foto: @guglielmottiok)

A dos años de presentado por parte de un programa de extensión universitaria un anteproyecto para crear un “Consejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad” que genere respuestas al déficit habitacional de Mar del Plata y Batán, este viernes el Concejo Deliberante finalmente llevó adelante una jornada de trabajo con el objetivo de empezar a avanzar en la redacción de una ordenanza en ese sentido. “El ritmo de construcción es altísimo, sin embargo crece el volumen de viviendas vacías“, advirtieron desde Unión por la Patria.

La problemática del déficit habitacional quedó expuesta en los últimos meses, por ejemplo, a través de distintas tomas de tierras por parte de familias que reclamaban acceder a una vivienda digna y así fue que también quedó en evidencia la falta de tratamiento y avance por parte del Concejo de un anteproyecto que apunta a crear un “Consejo Local de Hábitat” en línea con lo que fija la normativa provincial de acceso justo al hábitat.

Es que la Ley 14.449, establece que el gobierno provincial junto a los municipios deben “promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales”, además de atender la problemática habitacional de manera integral.

Leer también:

Finalmente, como parte del lento avance del debate, este viernes se llevó una jornada de trabajo en torno a la temática, encabezada por el concejal de Unión por la Patria Miguel Guglielmotti, y en la que participaron otros concejales y concejalas, funcionarios, sindicatos, movimientos sociales y representantes de distintas organizaciones e instituciones.

A partir de la coincidencia de todos los participantes de avanzar con un proyecto que forme e implemente el “Consejo Local de Hábitat” para promover, asesorar y asistir al Ejecutivo y efectuar recomendaciones relativas a las políticas, programas y proyectos, Guglielmotti se refirió a la problemática y analizó: “La construcción de viviendas crece en General Pueyrredon por encima del aumento de la población y sin embargo tenemos muchos vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda”.

Así, remarcó que “los sectores populares son los más perjudicados ya que se ven obligados a vivir en barrios con condiciones precarias, aumentando la conflictividad social” y llamó a desarrollar “políticas que resuelvan de manera integral esta realidad”.

Leer también:

En ese sentido, el concejal insistió en que “el ritmo de construcción es altísimo, sin embargo crece el volumen de viviendas vacías” y  en que se “construye como reserva de valor, aunque lo construido quede vacío, porque esas viviendas se revalorizan en dólares”.

“No estamos en contra de los desarrollos inmobiliarios. Lo que está claro es que sin un Estado presente, que planifique qué se construye, dónde y para quién, cada vez hay más viviendas, y más gente que no puede pagar un alquiler. Por eso, creemos imprescindible generar un espacio de análisis de la actual situación de la vivienda, el hábitat y el ambiente en General Pueyrredon”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2023