Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
07/07/2023

El gobierno provincial también denunció el intento de toma en Belisario Roldán

El Instituto de Vivienda se presentó ante la comisaría decimosegunda para denunciar la ocupación de terrenos, algunos de los cuales aseguran pertenecen al organismo.

El gobierno provincial también denunció el intento de toma en Belisario Roldán
(Foto: archivo / Qué digital)

Además de la intervención de la Municipalidad a través del intendente Guillermo Montenegro junto al Poder Judicial, el gobierno de Axel Kicillof también denunció el intento de toma de terrenos en el barrio Belisario Roldán: quien la presentó fue el Instituto de Vivienda, el organismo encargado de elaborar políticas contra el déficit habitacional, ya que aseguran que en el lugar habría implicados terrenos pertenecientes a ese área.

Este viernes por la mañana se montó un importante operativo policial en la zona de Roca, Calaza, Juan B. Justo y Cetz, donde este jueves se inició una ocupación de los terrenos por parte de personas que habían empezado a delimitarlos a modo de loteo: en principio, se conoció que había allí lotes pertenecientes a una empresa privada, pero también habría otros del gobierno de la Provincia. 

Así lo describe el coordinador de la delegación Mar del Plata del Instituto de Vivienda, Mariano Zurita, en su declaración testimonial ante la comisaría decimosegunda, a donde se dirigió para sumar su testimonio a las actuaciones iniciadas por la Fiscalía N°12 de Juan Pablo Lódola, junto a la Municipalidad.

Según declaró, el jueves a las 16 una vecina del barrio le informó de la toma de terrenos en ese lugar y una hora después él mismo concurrió allí para corroborar lo relatado: allí se encontró con unas 50 personas “clavando postes y delimitando lotes” y reconoció que no se acercó al lugar “por temor”. Acto seguido, indicó que comunicó lo visto a las autoridades provinciales del Instituto de Vivienda -cuyo titular es Diego Menéndez- y le dieron instrucciones para formular la denuncia y solicitar el desalojo.

Leer también:

De todos modos, cabe mencionar que al momento de realizarse el operativo policial para evitar el reingreso al predio de Belisario Roldán, ya no se encontraban personas en el lugar. “No se pueden permitir ese tipo de cosas, sabiendo que hay necesidades pero no es la forma“, dijo Montenegro al recorrer el predio en el marco del operativo policial.

Cabe mencionar que más allá de algunos planes de viviendas puntuales, a través de convenios con sindicatos o con organizaciones que responden al gobierno nacional, fueron reiterados en los últimos meses los pedidos tanto al gobierno municipal como al Instituto de Vivienda para que gestionen y bajen a la ciudad construcciones de viviendas sociales que, además de paliar de alguna manera el déficit habitacional, brinden una posibilidad de trabajo a desocupados en su construcción.

Leer también:

En abril pasado, después de otra toma ocurrida en el barrio Las Heras de Mar del Plata que terminó sin soluciones habitacionales de fondo, el gobernador Axel Kicillof fue consultado al respecto y planteó la necesidad de una “integración” con el Municipio para poder construir viviendas sociales: “Es cuestión de que surja la inquietud”, respondió en ese entonces.

Por su parte, este viernes, ante la consulta de Qué digital, Guillermo Montenegro también insistió en la articulación y en la necesidad de que el proceso de entrega de terrenos –en el hipotético caso de ocurrir– sea ordenado: “Siempre, buscando cuáles son los lugares, de qué manera hacerlo, en conjunto con la Provincia, con el Municipio, incluso en caso de que haya un privado que quiera vender o ceder pero trabajarlo y anotarte y que vos tengas las mismas posibilidades que tienen otros”, dijo y planteó que “el que toma la decisión de usurpar un lugar no puede tener una posibilidad mejor que el que se anotó, el que trabajó, el que está en un lugar que tampoco tiene su vivienda y la está buscando”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2023