Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/04/2023

Casi cien personas imputadas por la toma en Las Heras: cómo sigue la causa

Tras el desalojo, el fiscal del caso explicó cómo continuará la investigación abierta contra 94 personas que formaron parte de la ocupación.

Casi cien personas imputadas por la toma en Las Heras: cómo sigue la causa
(Fotos: Qué digital)

Cuando el 16 de marzo el gobierno municipal denunció la nueva toma de terrenos en el barrio Las Heras ante la Justicia, se llevó adelante un relevamiento que dio cuenta de la presencia de 94 personas en el lugar. Esas personas fueron imputadas en la causa judicial abierta y este miércoles, ante la desocupación del predio en medio de un fuerte operativo policial, el fiscal Juan Pablo Lódola adelantó que se evaluarán los pasos a seguir en cada caso particular.

El titular de la Fiscalía N°12, encargada de causas vinculadas a usurpaciones, participó este miércoles del fuerte operativo policial y municipal desplegado sobre la avenida Fortunato de la Plaza para llevar adelante el desalojo de las pocas familias que permanecían en los terrenos tomados ya que la mayoría se fue retirando en los últimos días.

Allí, una vez que todas las familias dejaron el lugar con el retiro de sus casillas y pertenencias, Lódola habló con la prensa respecto a la situación judicial de las familias que llegaron hasta ese lugar en busca de obtener un terreno para acceder a una vivienda.

Leer también:

En ese sentido, explicó que al implementar el “Protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad “de la Suprema Corte bonaerense cuando se realizó la denuncia por parte del gobierno municipal se ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social llevar adelante un censo.

Ese relevamiento, que varias familias dijeron desconocer, derivó en las notificaciones de la formación de una causa penal por el delito de “usurpación de inmueble” que es la que tramita Lódola y por medio de la cual este miércoles se concretó el desalojo. Eso se traduce, señaló el fiscal, en que las 94 personas fueron imputadas en la causa y tras el desalojo deberá empezar a definirse su situación.

“Se verá en qué casos puntuales se va a avanzar en un proceso penal”, sostuvo y reparó en que la imputación de todas las personas que fueron censadas no implica que “lleguen todas a un juicio”.

“Se evaluará y la fiscalía va a poner foco en la individualización de las personas que han ejercicio violencia para la toma, ha habido distintas actitudes: personas que aprovecharon el uso de violencia de otros y los que ejercieron violencia directa”, consideró respecto al futuro de las acusaciones.

La acusación fiscal, a través de la cual se solicitó la orden de desalojo que fue convalidada por la Justicia de Garantías, sostiene que entre martes 14 y el miércoles 15 “un grupo aproximado de 94 personas, previo retiro de cartelería inmobiliaria de venta de lotes, ingresaron a los terrenos ubicados entre las arterias avenida Fortunato de la Plaza, avenida Tetamanti y calle Mac Gaul a sabiendas de que los mismos no les pertenecen y, en distintos horarios incluyendo la noche, comenzaron a delimitarlos con cables, alambres y palos, permaneciendo en el lugar a pesar de la intervención del personal policial, amenazando a vecinos de la zona, quienes pretendían denunciar el hecho, para que no llamaran a los medios de comunicación y que de lo contrario les prenderían fuego sus viviendas”.

Leer también:

En ese escrito el fiscal también aseguró que las personas que decidieron tomar los terrenos “arrancaron el cartel de grandes dimensiones de venta colocado meses atrás” por una inmobiliaria e “intimidaron a cualquiera que quisiera oponer resistencia a dicha ocupación, extremo que ni siquiera los funcionarios policiales pudieron evitar”.

Este miércoles, terminado el operativo de desalojo, el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto sostuvo cuando llegaron a primera hora de la mañana al lugar permanecían allí sólo 15 adultos y un menor de edad, aunque se pudo ver a varios más. Por su parte, Lódola afirmó que la mayoría de esas personas se fue a casas de familiares y que en sólo dos casos, por el momento, se iniciará una intervención desde áreas municipales debido a su situación de vulnerabilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2023