Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
05/04/2023

“Sólo nos ofrecieron una bolsita de alimentos”: la realidad de las familias desalojadas

Rocío con sus tres hijos es una de las mujeres que quedó sin nada tras el operativo para liberar los terrenos de Las Heras. “¿Por qué no ayudan a la gente?”, preguntó.

“Sólo nos ofrecieron una bolsita de alimentos”: la realidad de las familias desalojadas
(Fotos: Qué digital)

Rocío tiene tres hijos. Cuenta que hasta hace unos meses cobraba un programa social, pero que fue dado de baja por alguna situación que desconoce. Asegura que con ese plan pagaba el alquiler de donde vivía con sus hijos. Y dice que ahora no tiene nada, por eso lamenta el operativo de desalojo de los terrenos tomados en el barrio Las Heras. “Uno no está así porque quiere”, plantea y afirma que desde el gobierno municipal “sólo ofrecieron una bolsita de alimentos”. A la espera de definir a lo largo del día a dónde irá, desarmó su casilla mientras las topadoras arrasaban con las que quedaron vacías.

Un pequeño grupo de las familias que hace casi un mes iniciaron la nueva toma de terrenos en el barrio Las Heras en reclamo de algún tipo de asistencia habitacional empezaron a abandonar el predio de Fortunato de la Plaza y Tetamanti este miércoles en las primeras horas de la mañana en medio de un fuerte despliegue de fuerzas policiales. 

Leer también:

Sin resistencia ni incidentes, las personas que quedaban en el lugar -algunas con hijos e hijas- empezaron a desarmar sus casillas para retirarse del predio mientras que otras ya se habían ido en los últimos días, sin soluciones brindadas por las autoridades municipales.

Rocío es una de las mujeres que estuvo en el predio hasta este miércoles, junto a sus tres hijos. Y mientras las topadoras municipales avanzaban sobre las casillas que quedaban, ella desarmó la suya al igual que lo hicieron otras familias. Pero también habló con la prensa y contó su historia.

Lo primero que dijo es que a partir de ahora, con el desalojo concretado, no sabe qué va a hacer. Y señaló que durante la noche de este martes personal del área de Niñez se acercó hacia ella. “No se llegó a la violencia, pero fue doloroso que te vengan a amenazar con ‘te sacamos a tus hijos si no te vas’. Es algo increíble, no lo puedo entender. ¿No tienen hijos? ¿No piensan?”, denunció.

Así, remarcó que la situación “es un tremendo desastre” y se preguntó: “¿Por qué no ayudan a la gente? ¿Por qué no le dan una mano? Pedimos unas tierras nada más. Tuvimos que sacar a los chicos para todos lados, quién sabrá ahora dónde vamos a ir porque ahora están todos acá pero después nos van a dar todos la espalda”.

Leer también:

Rocío aseguró que a las autoridades ya les habían adelantado que se retirarían voluntariamente del lugar en caso de llegar a esta instancia, pero sostuvo que las respuestas por parte del gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social fueron insuficientes.

“Vinieron y sólo nos ofrecieron una bolsita de mercadería, ¿qué vamos a hacer con esa bolsa de mercadería?: dos paquetes de azúcar, uno de fideos, uno de arroz, un puré de tomáte, un aceite y ya está”, expuso y, sobre la cuestión habitacional, aseguró que “no ofrecieron absolutamente nada”. Sí, en cambio, relató que les propusieron a las madres con hijos que puedan pasar algunos días en hogares municipales.

“Uno no está así porque quiere”, señaló y adelantó que la intención de varias familias es volver a las tierras una vez pasado el operativo.

Qué digital intentó en reiteradas oportunidades hablar con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, mientras estaba en el lugar respecto a la situación de las familias, pero la funcionaria se negó a hacerlo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2023