Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/04/2023

Toma en Las Heras: las familias abandonaron el terreno ante un fuerte despliegue policial

Un reducido grupo de familias que permanecía hasta este miércoles empezó a retirarse pasadas las 8 de la mañana. Muchas otras se fueron antes.

Toma en Las Heras: las familias abandonaron el terreno ante un fuerte despliegue policial
(Fotos: Que digital)

Un pequeño grupo de las familias que hace casi un mes iniciaron la nueva toma de terrenos en el barrio Las Heras en reclamo de algún tipo de asistencia habitacional que les permita acceder a una vivienda abandonaron el lugar este miércoles en las primeras horas de la mañana en medio de un fuerte despliegue de fuerzas policiales. Sin resistencia ni incidentes, las personas que quedaban en el lugar desarmaron sus casillas para retirarse del predio mientras que otras ya se habían ido en los últimos días, sin soluciones brindadas por las autoridades municipales. Algunas advirtieron que volverán.

Ya desde el inicio de esta semana, y con la confirmación por parte de la Justicia de la orden de desalojo tras el fracaso de las instancias de mediación, varias de las familias que estaban sobre los terrenos privados ubicados en la avenida Fortunato de la Plaza y Tetamanti empezaron lentamente a desarmar las casillas que allí habían montado.

Algunas se fueron con el correr de las horas y unas pocas permanecieron hasta este miércoles cuando en las primeras horas de la mañana se montó un fuerte operativo policial en las inmediaciones.

Así, las familias que seguían en el lugar -algunas este martes previamente habían retirado buena parte de sus pertenencias del lugar- empezaron a dejar las tierras alrededor de 8 de la mañana cuando se formaron afuera del predio los grupos especiales de la Policía Bonaerense, con alrededor de 250 efectivos dispuestos.

Leer también:

Hacia las 8.40 eran unas pocas personas -entre ellas niños y niñas- las que permanecían en el interior del predio desarmando sus casillas y sacando las pocas cosas que les quedaban allí. Y hacia las 10 ya no quedaba ninguna instalada.

En la previa, fue montado un fuerte operativo policial con varias cuadras completamente bloqueadas para la circulación. Y minutos después de las 8, tras un primer ingreso de personal de la Secretaría de Desarrollo Social que habló con las personas que permanecían en el lugar, avanzaron las maquinarias de distintas dependencias municipales para arrasar con las estructuras que habían quedado montadas ya sin personas en su interior.

El operativo fue coordinado entre el gobierno de Guillermo Montenegro y la Fiscalía N°12 dedicada a la temática de usurpaciones, a cargo de Juan Pablo Lódola. Lo hicieron después de que el titular del Juzgado de Garantías N°5, Gabriel Bombini, autorizara el desalojo solicitado con la implementación del “Protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad” de la Suprema Corte bonaerense.

En el lugar este miércoles estuvo el propio Lódola y por parte del gobierno municipal lo hicieron el secretario de Seguridad, Martín  Ferlauto, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

Terminado el operativo, Ferlauto sostuvo que este miércoles cuando llegaron al lugar permanecían allí sólo 15 adultos y un menor de edad, aunque se pudo ver a varios más.

Por su parte, Lódola afirmó que la mayoría de esas personas se fue a casas de familiares y que en sólo dos casos, por el momento, se iniciará una intervención desde áreas municipales debido a su situación de vulnerabilidad, aunque no se detalló cuáles. “A partir de ahora se puede establecer algún canal de asistencia alimentaria y demás, pero eso será de aquí en adelante. No hemos tenido ningún tipo de conversación en ese sentido”, dijo Ferlauto.

La desocupación de las tierras privadas por parte del grupo de familias que permaneció hasta este miércoles se produjo sin que el gobierno municipal accediera a brindar algún tipo de respuesta a los pedidos de las familias en situación de vulnerabilidad que, en varios casos, relataron no tener a dónde ir y que reiteraron en diversas oportunidades su solicitud de que se les brindara la posibilidad de acceder a un programa habitacional para obtener terrenos a pagar en cuotas.

Es por eso que algunas de las familias en la previa del desalojo advertían -y ratificaron este miércoles- que tras el operativo intentarán volver al predio a partir de la falta de soluciones.

Leer también:

OTRA TOMA SIN SOLUCIONES HABITACIONALES

Fue entre fines de octubre y principios de noviembre del año pasado cuando se cumplieron doce días de una primera toma en el barrio Las Heras en el terreno municipal de Fortunato de la Plaza y Rufino Inda. Allí llegó a haber 55 grupos familias reclamando en simultáneo. En el medio, hubo una denuncia penal del gobierno municipal, una orden de desalojo habilitada por la Justicia y una desocupación “voluntaria” frente a un impresionante despliegue policial.

Después, llegó una asistencia temporal alimentaria y apenas un puñado de las familias permaneció algunos días en paradores o instituciones municipales hasta poder acceder a un subsidio habitacional” que, de todas maneras, les fue insuficiente para hacer frente a los valores del mercado para los alquileres, según relataron. Algunas de esas familias incluso, volvieron a formar parte de la nueva toma que este miércoles terminó por ser desalojada.

Leer también:

Desde el surgimiento de ese primer conflicto hasta el actual el gobierno municipal no dio ninguna señal de buscar instrumentar algún programa habitacional pese a reconocer que se está ante un fuerte déficit en materia de vivienda en Mar del Plata. Tampoco se conocen medidas en ese sentido de políticas provinciales o nacionales para la ciudad.

En cambio, meses atrás desde el Concejo Deliberante se acordó convocar a una jornada de trabajo para avanzar en la redacción de una ordenanza que cree en la ciudad un “Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad”, tal como impulsan desde diferentes sectores como investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y centrales gremiales. Desde su anuncio en noviembre hasta ahora no se conocen avances al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2023