Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/08/2023

Para la familia de Ignacio Sallago el video “habla por sí solo”

La familia del atleta que murió en medio de una persecución se reunió con el fiscal. Insisten en que hubo “irregularidades” en el accionar policial.

Para la familia de Ignacio Sallago el video “habla por sí solo”
(Foto: JM Corredores)

Mientras prosigue la investigación por la muerte de Ignacio Sallago, sucedida el domingo por la mañana en pleno macrocentro de Mar del Plata en medio de una persecución, la familia del atleta bahiense intenta mantenerse al tanto de cada avance en la causa, a la vez que insisten con remarcar sus cuestionamientos al accionar policial por haber cruzado la camioneta para impedir el paso del joven que intentaba evitar un control: “Él hizo mal en escapar, pero el accionar de la Policía es irreparable“, manifiestan y remarcan en que el video de la cámara de seguridad difundido por el Municipio “habla por sí solo”.

María es la hermana de Ignacio, quien en su Bahía Blanca natal corría junto a su padre e Ignacio, hasta que él decidió potenciar su nivel y para eso se mudó años atrás a Mar del Plata, ciudad emblema del atletismo regional y nacional, pero también el lugar donde encontraría la muerte en medio de una persecución.

“Él amaba correr. Lo hacía desde chico, conmigo y con mi papá. Pero él decidió irse a Mar del Plata para mejorar. Ahí, después de haber vivido con una familia amiga y después con su entrenador, había logrado alquilar algo con un compañero de equipo que también se había mudado allá para correr. Ya había decidido quedarse ahí, mucho más después de haber encontrado trabajo en una distribuidora de golosinas, para lo cual usaba la moto“, relató María, en diálogo con Qué digital.

Sin embargo, el domingo por la mañana, tras negarse a un control casual en La Rioja y Rivadavia, comenzaron a seguirlo efectivos policiales para que detenga la moto y sea identificado, pero no lo alcanzaron y en avenida Independencia y avenida Paso, un móvil de la comisaría segunda se cruzó hacia el carril por donde circulaba Ignacio, provocando el choque (desde la Policía afirman que el motociclista tuvo tiempo para hacer otra maniobra) por el cual salió despedido, cayó al asfalto y murió en el acto.

Leer también:

Tras haber realizado un funeral en Mar del Plata y tras haber realizado el propio en Bahía Blanca, mientras afrontan el duelo la familia intenta no perder de vista el reclamo que ya anticiparon que llevarán adelante: la búsqueda de justicia por la muerte del hombre de 33 años y que se investigue el despliegue policial que terminó con la muerte del joven y que por el momento, pese a los cuestionamientos de la familia, se investiga en la Fiscalía N°11 como un “homicidio culposo”, es decir, en el marco de un siniestros de tránsito.

Antes de volver a Bahía Blanca -más allá que este sábado tenían pautado regresar a Mar del Plata para seguir de cerca el caso- María pudo reunirse con el fiscal a cargo, Rodolfo Moure, quien le informó de la realización de las pericias mecánicas de la camioneta y la moto, y que estaba “terminando de recolectar las últimas pruebas”. “Hubo muchas irregularidades en el accionar policial, el abogado ya está al tanto de todo con el fiscal. Esperamos justicia, vamos contra el accionar de la Policía. El video habla por sí solo, no se necesitan muchas más pruebas”, afirmó María en diálogo con Qué digital.

Pero además de cuestionar cómo se desarrolló el despliegue policial en la persecución, principalmente por cómo el efectivo de la comisaría segunda cruzó el patrullero mientras el joven venía circulando por el carril contrario, apuntó contra los momentos posteriores al hecho: “Hubo muchas fallas en la Policía, en recoger el cuerpo de mi hermano, en haber dejado pertenencias en el lugar, en que no hubo relevamiento de testigos, hubo muchas cosas mal hechas”, insistió y remarcó: “Él hizo mal en escaparse pero el accionar de la policía de cruzar esa camioneta es irreparable“.

Desde el domingo que la familia busca dos respuestas. Por un lado, el por qué de ese despliegue policial que consideraron desproporcionado por no haberse dado un delito en flagrancia. Y por otro, intentan pensar en por qué Ignacio quiso evitar el control policial: “Había ido a la casa de un amigo, y tipo 24 quiso irse. Creemos que se asustó por no tener la transferencia hecha o para no perder la moto que era su herramienta de trabajo y decide seguir y ocurre todo esto”, planteó.

ignacio sallago

Por su parte, desde la defensa del policía de la comisaría segunda ya anticiparon que bajo el argumento de haber cumplido con los deberes del cargo, buscarán el sobreseimiento del efectivo a lo largo del caso. En ese marco, esperan se le tome declaración una vez que la Fiscalía N°11 cuente con el informe final de la autopsia y los resultados de las pericias mecánicas.

PATRULLEROS Y USO LETAL DE LA FUERZA

Para la familia se trata de un caso más del uso letal de la fuerza a través de un patrullero, un mecanismo que es analizado por distintos organismos de derechos humanos e incluido en distintos relevamientos a partir de la reiteración de hechos similares. Por ejemplo, según datos de la Comisión Provincial por la Memoria -que en su rol como mecanismo local de prevención de la tortura, intervino recientemente en un caso similar protagonizado por un patrullero de la comisaría quinta-, entre 2016 y 2022 si bien en la gran mayoría de muertes por uso letal de la fuerza (85,5%) se vincula al uso de armas de fuego, el tercer mecanismo de muerte está vinculado a incidentes con el uso de patrulleros (4,6%).

En ese sentido, según el informe 2023 de la CPM, puntualmente las persecuciones ocupan la segunda circunstancia más habitual de uso letal de la fuerza a lo largo del 2022. En detalle, de los 90 casos de uso letal de la fuerza relevados el año pasado en la provincia, hubo al menos 15 que se produjeron en el marco de persecuciones y cuatro de ellas, directamente con el uso del patrullero.

“Si bien en 2022 el segundo mecanismo utilizado fue el arma no reglamentaria (7 casos), el patrullero se constituye como otro importante medio de producción de la muerte. Podemos afirmar que el móvil está siendo utilizado por fuera de los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y mínima lesividad, máxime considerando que no es un elemento diseñado para producir letalidad”, infieren desde el organismo en su informe.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2023