Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/07/2023

La Provincia autorizó un aumento del 18% a las cuotas de colegios privados

Un sector de las asociaciones había pedido que el incremento sea del 22% pero el gobierno provincial autorizó un valor inferior, por lo que lo calificaron de “insuficiente”.

La Provincia autorizó un aumento del 18% a las cuotas de colegios privados
(Foto: archivo / Qué digital)

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó este viernes un aumento del 18% en los aranceles de los colegios privados, incremento que un sector de administradores calificó como “insuficiente”, ya que reclamaban una mejora “de manera urgente” del 22% mediante carta documento. Antes de este nuevo incremento, las subas desde marzo hasta julio habían ascendido hasta el 38,6%, a pesar de la inclusión del rubro en el programa “Precios Justos”, cuando se acordaron subas mensuales luego sobrepasadas ampliamente por la inflación.

Luego de que la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) exigiera al gobierno bonaerense que autorice “de manera urgente” a los colegios privados a incrementar sus aranceles para agosto en un 22%, retroactivo julio y a cobrar en cinco cuotas, este mismo viernes el gobierno provincial conduce Axel Kicillof autorizó que el aumento se concrete pero que sea hasta el 18%.

A través de una resolución, la Provincia de Buenos Aires precisó que “se autoriza un incremento en los topes de aranceles de agosto y septiembre”, y detalló que los incrementos autorizados rondan en un promedio del 18%, algo que varía en función del porcentaje de subvención estatal de los establecimiento y según el nivel educativo, que involucra el nivel inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior.

A su vez, desde el gobierno provincial aclararon que los establecimientos educativos ya podrán notificar a las familias y liquidar con los nuevos valores, en los meses correspondientes, pero que deberán informar antes del 18 de agosto el valor de sus aranceles previstos para el mes de agosto 2023.

Leer también:

Ante esta resolución, la Aiepba -que agrupa a unos 2.300 colegios bonaerenses, algunos de Mar del Plata- se hicieron eco y consideraron que el aumento es “insuficiente” y advirtieron que mantienen su planteo de recomponer el valor de los aranceles “de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía”.

Mediante este planteo, el secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, explicó que seguirán “reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse”.

Es por ello que, según enfatizan, que pedirán al gobierno provincial “una solución integral” y respuestas concretas sobre diversas situaciones en torno a la sostenibilidad de los establecimientos privados que, aseguran, “ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindó el sistema de enseñanza privado”.

En lo que va del año, en el acuerdo firmado en febrero entre la Provincia y siete cámaras patronales, los aumentos de las cuotas previstos habían sido para marzo del 16,80%, en abril del 3,35%, en mayo del 3,35%, en junio del 3,35% y en julio del 4,00%. En dos de ellos se produjo después una autorización para elevarlos: en mayo de 6,7% y en junio del 7,5%, lo que generó un total acumulado desde marzo de 38,65%. Ahora, con la nueva autorización del incremento, el acumulado total ascendería al 56,65%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2023