Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/02/2023

La Provincia firmó el acuerdo con colegios privados para aplicar topes de aumento

Siete cámaras de instituciones privadas subvencionadas suscribieron el acta con el gobierno bonaerense tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional.

La Provincia firmó el acuerdo con colegios privados para aplicar topes de aumento
(Foto: prensa PBA)

Mientras el proceso inflacionario se mantiene sin control, con un mes de enero en el que el índice volvió a dispararse al 6%, el gobierno provincial formalizó la firma del acta acuerdo con cámaras de escuelas privadas bonaerenses para aplicar topes al aumento de las cuotas hasta mitad de año.

En las últimas semanas el gobierno nacional anunció una actualización del programa “Precios Justos y adelantó no solo que productos de la canasta escolar serían incluidos sino que también realizarían un acuerdo con colegios privados. Esa medida se formalizó el martes pasado con distintas cámaras a nivel nacional que nuclean a colegios con subvención estatal y con la expectativa de que esos acuerdos se replicaran en las provincias.

Y, tal como ya había sido adelantado, este martes las y los representantes de siete cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires firmaron el acta acuerdo con el con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la sede central de la cartera educativa en La Plata.

La medida implica la fijación de topes a aplicar en los aumentos de las cuotas, según los meses incluidos dentro del acuerdo: marzo 16,80%,  abril 3,35%, mayo 3,35%, junio 3,35% y julio 4,00%. El convenio tendrá vigencia, según se detalló, hasta el 31 de julio.

Las entidades educativas con aporte estatal de los niveles Inicial, Primario, Secundaria, Secundaria Técnica, Agraria y especializadas en Arte y Superior, distribuirán, entre los meses de marzo y julio inclusive, los incrementos de aranceles ya establecidos para este ciclo lectivo y/o por establecerse conforme a las normas jurisdiccionales vigentes”, fija el acta firmada.

Leer también:

“De esta forma, las instituciones nucleadas en las entidades de gestión privada provincial podrán afrontar el pago de salarios y demás costos, facilitando a las familias, el sostenimiento de la educación para sus hijas/os. Además, contemplando la disminución inflacionaria propuesta por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el acta las autoridades provinciales se comprometen a aunar los esfuerzos de manera conjunta a los fines de acompañar con el logro de ese objetivo”, señalaron desde el gobierno provincial.

La firma del convenio se produjo con representantes de la Asociación Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Acidepba), de la Asociación de Instituciones Privadas Argentinas (Aiepesa), del Consejo de Educación Católica (CEC), del Consejo de Educación Cristiana Evangélica (CECE), del Espacio de Gestión Educativa (EGE) y de la Federación Cooperativas de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (Feceaba).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2023